Info COVID19 en TB 08-Mayo 21:00h.
Por fin desde que empezó este sinvivir que representa la situación actual podemos dar la excelente noticia de que el último compañero de autobuses que estaba ingresado en el Hospital, Miguel Barrero ha vuelto a casa. Queda otro compañero de los 42 casos que hemos tenido por covid19 en la plantilla que está recuperándose, pero fuera del Hospital. Ahora les espera a los dos su gente y el retomar el pulso a la vida de nuevo.
En la reunión por videoconferencia de hoy, la dirección se ha quejado de los documentos que les hemos enviado desde CGT. Uno comunicándoles nuestro malestar por la actitud de la dirección de tomar medidas unilaterales, y otro con el comunicado del Síndic de Greuges de Barcelona. Podéis ver el comunicaco de CGT aquí. Les molesta que les digan las cosas que se tienen que hacer y comentan que ya está creando problemas la desescalada sin haber comenzado aún.
Nos dicen que para cumplir con los porcentajes de aforo máximo se debería aumentar considerablemente el servicio y que con el personal actual es muy complicado, confían en que se pueda recuperar pronto al personal mayor de 60 años y los que tengan una patología controlada.
Hemos defendido la propuesta de poner validadoras cerca de las puertas traseras y la dirección ha decidido trasladar el problema al departamento de Ingeniería Bus para que lo valoren.
Se ha solicitado que se puedan posponer los días de vacaciones empezando por la primera semana de junio debido a las limitaciones de movilidad. La dirección dice que tal como va el tema de la desescalada es posible que esto afecte no solo a los de la primera semana y se producirá un deslizamiento que no le gustará a nadie, pero ahora mismo no puede concretar qué medidas se tomarán.
La Síndica de Greuges e Barcelona (María Assumpció Vilà) ha emitido un comunicado sobre el uso del transporte público en el que coincide con las reivindicaciones que estamos planteando desde CGT hace semanas. Considerando que según los expertos el transporte público representa una importante vía de transmisión, a causa del número de contactos que se establecen durante los trayectos, ha sugerido entre otras medidas:
-Definir los niveles recomendables de ocupación… (Desde CGT estamos reclamado que los carteles de ocupación máxima indiquen claramente el número de usuarios que pueden viajar juntos en cada modelo de Bus)
-Señalización y cartelería de asientos que se pueden ocupar y de la ubicación de los usuarios que están de pie… (Desde CGT estamos solicitando que se marquen los asientos y las zonas para viajar de pie)
-Prever la posibilidad que buses que en la actualidad no hacen su recorrido sirvan de soporte a las líneas de buses regulares… (Desde CGT estamos solicitando que la dirección valore en que líneas se pueden utilizar los buses turísticos como buses ordinarios)
Hoy les hemos hecho llegar a la dirección de TB el comunicado para ver si dejan atrás su política de negación de todo lo que propone CGT y aunque no nos hagan caso a nuestras recomendaciones y sugerencias se lo hagan a la Síndica de Greuges. Podéis ver el comunicado aquí.
Más malas noticias para la Presidenta de TMB Rosa Alarcón (PSC/UGT) y son sobre el nuevo plan de movilidad que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona, en el que pretenden el uso compartido con la creación de carriles Bus/Bici. Hasta los suyos, es decir la patronal de Foment del Treball se opone.
Es curioso que, desde el Ayuntamiento, por desconocimiento o por su obsesión en deteriorar el servicio de bus para favorecer el tranvía privado, no vea en el carril bus/Bici un problema para el futuro del Transporte Publico.
Cerramos así esta etapa marcada en los últimos meses por una pandemia que ha condicionado la vida de todas y todos. Con la tristeza del fallecimiento de muchas personas entre ellas del compañero César, pero también con la vista puesta en futuro.
Un futuro que está en nuestras manos, si somos capaces de aunar esfuerzos por un objetivo común. Hemos demostrado cada día que sabemos gestionar los acontecimientos sin la necesidad de la tutela de los de arriba, ni en nuestra empresa, ni fuera de ella. Comprobamos una vez más que todo este aparatoso sistema capitalista se fundamenta en el miedo, en este caso fue a un maldito virus. Ahora toca organización y esfuerzo colectivo para con el paso de las jornadas acabar con el virus que representa una sociedad marcada por los recortes en sanidad, enseñanza y derechos sociales en beneficio de unas mandamases que nunca tiene suficiente.
Como anunciábamos ayer desde el info COVID-19 en TB, en el momento que el compañero Barrero volviese a casa dejaríamos de realizar esta publicación diariamente. Han sido 58 comunicados informativos de forma consecutiva durante estos últimos 58 días.