InformaT. B. CGT-Bus 14-Mayo-2020
El día 8 de Mayo, con la salida del Compañero Barrero del hospital, cerramos una etapa en la que la gran mayoría de comunicaciones giraban en torno a la afectación del COVID-19 en la organización del trabajo y la vida de la plantilla de autobuses.
Empezamos hoy con otro formato de información también en digital con la finalidad de que sigáis al corriente de lo que ocurre en nuestra empresa, pero más enfocada al futuro que nos espera en el que los gobernantes, los lobbies del poder económico, directivos y jefecillos pretenden imponernos una nueva normalidad completamente anormal. Esta publicación será una más de las que realizamos desde CGT-Bus como la Revista Utopía, el Programa de radio Radio-Rosko y las diferentes noticias tanto en nuestra página Web como en redes sociales.
Presentamos esta nueva herramienta de comunicación oral y escrita, elaborada de forma colectiva y leída por nuestro compañero Ramiro, la voz del Info COVID-19 y de Radio Rosko, al cual la empresa ha abierto un expediente por falta muy grave que puede acabar en despido, por la lectura del Info COVID-19 del 20 de Marzo.
Se trata de un ataque de la nueva Dirección a la libertad sindical y de expresión. Abrir un expediente por prestar la voz para leer un comunicado de CGT en el que se decía que, el servicio de la cochera de Triangle había salido con normalidad pese a la ausencia de todos los directivos, no puede ser de ninguna manera motivo de sanción. Desde CGT, en su conjunto, no nos vamos a amilanar por esta amenaza de la dirección, ayer ya estuvimos en las cocheras repartiendo una primera hoja donde se informaba a la plantilla de lo sucedido, también se ha repartido a través de la red un comunicado conjunto de todas las secciones de CGT en TMB (Metro, Autobuses, Teleférico y Bus Turistic) y estamos recibiendo multitud de mensajes de apoyo y solidaridad con Ramiro de personas y secciones sindicales tanto de CGT como de otros sindicatos. Actualmente estamos a la espera que la dirección comunique la sanción o diga que cierra el expediente y nuestra respuesta será proporcional a la opción que escojan.
Hoy os informamos qué, en esta semana ha habido dos reuniones por video conferencia en un formato que denominan permanente (5 representantes de los 5 sindicatos más votados y la dirección). Hace ya unas semanas que estas reuniones no son nada productivas. Los directivos comunican que es lo que pretenden hacer, unos sindicatos (UGT-CCOO) aplauden lo que la empresa dice y otros proponemos medidas que, como norma, no aceptan y a posteriori han de aplicar muchas de ellas porque les obligan desde las diferentes administraciones. Son unas reuniones en las que la dirección insiste en que no son negociadoras de nada y solo pretenden que la parte social lance ideas para que ellos, desconocedores de la realidad del trabajo diario, las utilicen en sus reuniones con las administraciones y aparentar que dominan lo que desconocen. No hacen actas de estas reuniones porque a la dirección no le interesa que quede reflejado su inmovilismo y por indicación expresa de UGT, con lo que no queda escrito ningún compromiso ni acuerdo.
Desde CGT creemos que es el momento de volver a las relaciones laborales en los formatos que tenemos acordados en convenio y levantado actas de las reuniones, reactivando las diferentes comisiones de trabajo (Explotación. Material Móvil, Administración…) y dándole el peso en la gestión de las medidas preventivas que debería de haber tenido desde el principio de la pandemia al Comité de Seguridad y Salud.
Esta misma circunstancia se está dando también en Metro pero a diferencia de Bus, han acordado desde el Comité de Empresa, no asistir a reuniones donde no se realicen actas. Podéis ver comunicado de CGT Metro aquí.
El día 12 hubo una reunión del Comité de Seguridad y Salud por videoconferencia en la que José María Armengol explico las modificaciones que van a realizar sobre las mamparas que nos presentaron el viernes pasado día 8. Estas modificaciones y algún otro tipo de separación, en principio, si no hay cambios de planes nos las presentarán el lunes 18 de mayo.
Por parte de CGT les comunicamos que no avalamos la instalación de estas separaciones, puesto que lo que nos trasladan los compañeros es que prefieren continuar con una separación física en el mismo lugar que la que tenemos instalada ahora, pero no fruto de la improvisación de la empresa. Sino bien elaborada y permitiendo que su instalación pueda perdurar en el tiempo. Desde estas líneas queremos reconocer el trabajo realizado por la plantilla de Material Móvil, que pese a la falta de recursos proporcionados por la dirección ha elaborado una separación/pantalla en las mejores condiciones posibles.
Consideramos que la mejor medida de prevención es la separación y para ello hay que mantener esta distancia con la separación actual y sin abrir la primera puerta. Esta medida debería de mantenerse durante todas las fases de la desescalada. Después de debatir la empresa entiende nuestra postura y la del personal de conducción, pero nos piden consensuar unas medidas de cara a un futuro, para que no nos pille el toro cuando la ATM decida que se tienen que volver a abrir las puertas delanteras. Hemos reiterado que lo que solicitamos es mantener en la situación actual y que la dirección traslade a la ATM que esta es la postura de la mayoría del personal de conducción.
Entrega de productos básicos.
Seguimos con la solidaridad con las personas más necesitadas. Esta semana CGT Bus ha entregado productos de limpieza, pañales y cereales, tal como nos habían pedido desde la Xarxa de Suport de Sant Andreu y Raval de Barcelona, valorados en 360 euros.
Si quieres colaborar con las compras y entrega de productos no dudes en ponerte en contacto con los delegados de CGT de tu centro de trabajo y si quieres realizar alguna aportación económica lo puedes hacer indicando la palabra SOLIDARIDAD en esta cuenta: ES09 3067 0132 7122 2191 5925
Desde CGT Catalunya se denuncia, una vez más, el papel colaboracionista que CCOO y UGT han jugado junto con la CEOE y CEPYME en las nefastas comisiones mixtas de paz social. Están llegando a acuerdos para que la puesta en marcha de la actividad económica de las empresas sea a costa de recortar derechos y prestaciones de la clase trabajadora. Podéis ver el comunicado aquí.