RESUMEN VIDEOCONFERENCIA DEL CSS DEL 19.05.20
El CSS del día de hoy ha estado centrado en el tema de las mal denominadas mamparas. Ayer lunes la empresa nos volvió a presentar más prototipos en otras series de autobuses, esperando que fueran aceptadas por los delegados de prevención.
Una vez más la empresa ha vuelto a actuar como lo había hecho anteriormente y de forma unilateral ha publicitado en Instagram y en TMB Noticies un modelo de mampara que anuncia como el que se va a instalar en 94 vehículos de la marca Volvo carrozados por Indicar. También anuncia que seguirá el mismo procedimiento de instalación y validación de prototipos con el resto de la flota hasta equipar a los 1140 autobuses. Por lo tanto, no entendemos qué finalidad tiene que se cite a los delegados de prevención para mostrarnos diferentes modelos de mampara, cuando la empresa ya ha tomado una decisión, tal como anuncia y publicita.
Ha quedado claro que sobre este tema hay dos posturas diferentes por una parte la de la Dirección, que defiende la instalación de la propuesta que ha presentado, y por otra, la de la parte social que consiste, básicamente, en mantener la situación que tenemos en la actualidad, con las mejoras necesarias, como mínimo hasta que termine la última fase de la desescalada, y encontrar una solución a futuro consensuada con el colectivo de conducción.
La Dirección no se plantea, a corto plazo, valorar ninguna otra propuesta que suponga aislar el puesto de conducción, dado que su modelo de gestión actual se basa en el trato directo con el pasaje, tanto por la venta de billetes como por la información al usuario.
Desde la Sección sindical de CGT hemos trasladado a la empresa que no validamos la instalación de estas mamparas, dado que los compañeros siguen manteniendo que quieren continuar en la situación actual, además algunos de quienes ya lo han probado manifiestan su disconformidad por tema de reflejos y vibraciones. Asimismo, también hemos indicado que con la actual situación del Covid19 muchas empresas se han tenido que adaptar a nuevas formas de realizar el trabajo y, por tanto, quizás es el momento de que TB se plantee modificar su modelo de gestión y adaptar los autobuses para que el pasaje acceda al bus por el resto de las puertas, y así poder mantener aislado el puesto de conducción.
Desde la parte social se ha preguntado a la empresa que si en las actuales licitaciones para la compra de flota estaba contemplada la posibilidad de que ya vinieran con mamparas de origen, y la respuesta ha sido negativa, dado que se hicieron con anterioridad a la aparición del Covid19, añadiendo que no lo tenían contemplado tampoco a futuro, pero que se tendrá que valorar.
En relación con otros temas:
El Servicio Médico nos ha informado que un compañero que pasó la enfermedad en el mes de marzo lo ha notificado ahora, por lo que asciende a 43 la cifra de contagios.
En principio el próximo lunes 21 de mayo, que entraremos en fase 1, se empezarán a reincorporar a su puesto de trabajo algunos de los compañeros que están en casa por ser personal de riesgo. La empresa prevé que todos ellos deberían estar ya trabajando cuando dé inicio la fase 2, y quien no pueda reincorporarse al servicio debido a su patología, deberá solicitar la baja a su médico de cabecera.
Nos han informado que el CSIC se ha puesto en contacto con la empresa para tomar muestras en los buses y en los metros, con el objeto de realizar un estudio en laboratorio para determinar si las medidas de desinfección e higiene que se están llevando a cabo en el transporte público son efectivas.
Las obras de construcción del nuevo Centro Médico van a buen ritmo y la previsión es que se inaugure a partir del mes de octubre.
La próxima reunión del CSS está prevista, sino hay cambios, en 15 días.