Reunión Comisión de Administración 25 mayo 2020

por videoconferencia. 

 

Escogida colectivo RTO

La empresa indica que ya tocaba hacer la escogida de cada 3 años de Responsables Técnicos de Oficina pues la última se hizo en 2017  y se ha retrasado debido el estado de alarma actual,  no dice que no hay las condiciones necesarias para hacerla, también indican que hay una plaza vacante que se cubriría primero y luego se haría la escogida pasado el verano.

La totalidad de los sindicatos presentes no está de acuerdo por no presentar argumentos de peso que lo justifiquen, se indica que si se puede hacer la escogida y aplicarla en cuanto acabe el estado de alarma, pero no se puede demorar por la excusa de que habrá que cubrir la plaza vacante.

La empresa después de un receso de 20 ofrece sin argumentos ni explicaciones convincentes que se haga en Septiembre, que se atenderán si pueden las peticiones de traslado de centro provisionalmente.

La Dirección indica que se puede hacer una consulta entre el colectivo en junio y que se aplicaría como muy pronto en Septiembre, desde CGT y desde el resto por unanimidad se insiste que la aplicación de la escogida tiene que entrar en vigor en cuanto se levante la alerta sanitaria, siendo solo un colectivo de 11 personas. La empresa quiere seguir incumpliendo lo pactado, ya costó  poder pactar una escogida cada 3 años, se ha cedido en hacerla en junio, con retraso y no vamos a ceder más.

Ante esta postura,  la empresa indica que en una próxima comisión presentarán calendario de escogida, censo, etc... Para que entre en vigor al finalizar la alarma sanitaria.

Finiquitado este punto, se entra en VARIOS

CGT solicita la publicación del calendario de CGOL que no se presentó en la última comisión de administración  del 11/18/2019, ni se publicó en los AVISOS de Intranet de finales del 2019, como era debido y  como si se hizo con todos los otros colectivos, la empresa indica que se entregó el documento en reunión de negociación de convenio sin  nada más que añadir.

CGT pregunta si hay previsto algún reequilibrado  para el verano, a lo que se nos  responde que solo hay previsto para el colectivo de conductores a no ser que haya un rebrote de la pandemia y haya un acabose según palabras literales de la empresa.

CGT solicita hay algún tipo de plan de prioridad para de reincorporación del trabajo presencial en oficinas del personal en teletrabajo, para que tenga en  cuenta al personal con familiares a cargo no tengan problemas y el personal sin equipos para teletrabajo en casa se pueda incorporarse en primer lugar ante los que sí disponen. Nos dicen que hay un plan pero que aún están trabajando en ello, aunque como norma general se sigue en formato teletrabajo, tal como se recomienda en el estado de alarma, que actualmente se está desarrollando el procedimiento por un equipo de trabajo y que en principio todo el mundo sigue teletrabajando, que lo que indica la ley es que se siga teletrabajando.

CGT pregunta si en las lanzaderas se van a poner Agentes de Intervención y Control  y Comandaments d’Explotació. La RE no contesta a CGT pero si posteriormente ante la misma pregunta desde otro sindicato indicando que lo que mande la ATM.

CGT pregunta si hay  previsión de reactivación de tareas de inspección en el bus ante la finalización de la alarma sanitaria, no nos contestan con el argumento de que no es que no quiera responder, pero no toca este tema en esta comisión. Desde CGT creemos que sí es competencia hablar del trabajo de CEs y AICS en esta comisión. Posteriormente otro  sindicato hace la pregunta y responden que lo que indique la ATM..

CGT pregunta si en las posibles lanzaderas de este año se pondrán AICs o solo CEs, responden que aún no saben si habrá o no lanzaderas y no contestan nada.

CGT solicita si hay previsión de formación de prevención riesgos laborales frente  a la nueva situación con el covid-19 adaptada todos los colectivos, la empresa indica que trasladará la intervención de CGT al Comité de Seguridad y Salud la pregunta.

CGT ha preguntado sobre el personal fuera convenio de Bus que está pendiente de pasar a convenio, conocedor de reunión paritaria de hoy, anterior a la de administración, empresa y sindicatos  que han estado presente no han aportado ninguna información a CGT, indicando que cuando haya un acuerdo se publicará y que todo sigue igual que antes.

Desde los sindicatos se  pregunta si los CEs,  se mantienen con el calendario de la alarma o a su calendario asignado anual. Así mismo se pregunta por las variaciones del calendario de los CEs y movimientos de descansos al antojo y conveniencia de la jefatura para cuadrar necesidades, solicitando explicaciones. La empresa explica que se está pendiente de hacer un comité de operaciones para ver que se ha hecho y porque, una vez se tenga la información ya se informará y se valorará si hay que rectificar o no.

También se pregunta si al igual que al colectivo de conducción se podría compensar el traslado de vacaciones para cubrir lanzaderas. Se nos responde que no lo tiene contemplado.

Reflexiones posteriores y aclaraciones de contexto

Da mucho que pensar lo que la empresa no ha dicho,  de porque no se pretendía respetar lo acordado para el colectivo RTO, siendo una simple escogida de 11 trabajadores-as. Sin argumentos por parte de la empresa para justificar la demora, el intento ha ocupado la práctica totalidad de la comisión de administración.  Para quien  conozca cómo funcionan las escogidas se sabe, que si se quiere con  una semana es suficiente para una escogida de 11 personas, los RTOs están perfectamente preparados-as y son suficientemente competentes para trabajar donde les llegue en la escogida. Nos preguntamos ¿Lo está la empresa? ¿Porque tanta insistencia en demorar lo que para colectivos mucho más grandes no se demora?, por ejemplo escogidas de diferentes líneas en personal de conducción, ¿ hay algún interés no compatible con el nuevo código ético de TMB? o también quizás…  los responsables de las oficinas de Centro están preparados ante el posible cambio de su equipo de apoyo  de RTOs más directo hasta pasar el verano? esto son simples preguntas al aire que nos vienen al no haber dado ninguna explicación la dirección. Los RTO tienen escogida cada tres años y se les tiene que respetar el calendario con igual trato que cualquier colectivo, haya futuras bajas o coberturas, reequilibrados si se quiere. La misma empresa ha reconocido que no había preparado ningún calendario de escogida, que es lo que tocaba, quizás pensaba en convencer sin argumentos a los sindicatos, pero se ha hecho evidente su sorpresa ante la posición unánime de los presentes. Si la dirección  tuviera voluntad real de celeridad al cumplimiento de lo acordado, hubiera podido acordar unas fechas y haberlo hecho reflejar en el acta sin el menor problema. Ahora próximamente veremos lo que tarda la empresa en convocar nueva comisión de administración y  confeccionar un calendario a modo de propuesta, según lo que tarde y plazos que marque se verá su propia ética en su proceder con lo acordado en la comisión de hoy.

CGT ha solicitado a la empresa si se había publicado el calendario 2020 laboral de los CGOLes en la reunión de hoy, a sabiendas que lo entregó en negociación de convenio, después de muchos requerimientos por parte de CGT, pero era la comisión pertinente donde se debía hacer y posterior publicación en Intranet, así se acordó en la última comisión, y por respeto y palabra así se debería hacer, siendo publicada en los avisos de la intranet igual que el resto de colectivos, a ver si cumplen.

CGT ha pregunta si había previsto algún reequilibrado en algún colectivo para el verano, sabiendo de los graves desequilibrios entre centros, e incluso que  habrá nuevas incorporaciones de Agentes de Centro. Curiosamente todas las facilidades en cuanto a reequilibrados que la empresa proponía para los RTOs, por alguna razón que no han sabido exponer, no se aplican para el resto de colectivos, reconociendo  literalmente que en algunos centros han estado y están KO.

CGT ha solicitado si había algún tipo de plan de prioridad para de reincorporación del trabajo presencial en oficinas del personal en teletrabajo, para que tenga en cuenta la conciliación laboral y personal, sabiendo porque así lo manifestó la propia empresa por boca de Carlos Jiménez que hay trabajadoras-es sin equipos para teletrabajo en casa y que no podían trabajar por falta de equipos,  manteniéndose igualmente en casa. Somos conocedores de que ya hay personal reincorporado, que se enviaron correos e indicaciones, en algunos casos para estar presencialmente 1 día a la semana, la empresa es plena conocedora y lo ha omitido entrando en graves contradicciones por lo expuesto por el portavoz de la dirección al afirmar que se está desarrollando el procedimiento por un equipo de trabajo y que en principio todo el mundo sigue teletrabajando y que lo que indica la ley es que se siga teletrabajando.

CGT en su plataforma de convenio ya presentó el punto de la implantación del teletrabajo anticipándose a ésta situación, estamos en la certeza de que a pesar de las  circunstancias actuales se implementará de manera importante y que  en la negociación de convenio colectivo que ha quedado suspendida, se tendrá  que plasmar con sumo cuidado en pro del trabajador y no a cualquier precio.

CGT ha preguntado si había  previsión de reactivación de tareas de inspección en el bus ante la finalización de la alarma sanitaria, la empresa  responde que no  toca hablar de este tema en esta comisión. Desde CGT creemos que sí es competencia hablar del trabajo de CEs y AICS en esta comisión, varios trabajadores pidieron que no se les asignase tareas de inspección pocas días antes de que finalmente la empresa aceptara no abrir la puerta 1 del bus, los responsables ante estas peticiones hicieron caso omiso y no proporcionaron elementos de protección necesarios. Creemos que es importante que los agentes de Intervención y Control estén informados de cara a un futuro próximo,  ahora que están asignados en movilidad funcional,  haciendo otras tareas en oficinas, siendo  la inspección su trabajo. Curiosamente la dirección determina que personal del edificio que no tiene hardware para trabajar y que esté sin más en casa, mientras los Agentes de Intervención y Control los han puesto a hacer otro trabajo que no es de su competencia. También hay que recordar que la inspección es tarea de los Comandaments d’Explotació, con lo cual su trabajo si compete a la comisión de administración. Finalmente otro sindicato si repite la pregunta y si les contestan, se les ha visto el plumero y las ganas de no contestar a las preguntas de CGT, han contestado que se activarán las tareas de inspección en modo y forma como indique la Autoritat del Transport, al parecer no costaba tanto contestar.

CGT ha preguntado si en las posibles lanzaderas de Verano de este año se pondrán AICs o solo CEs, responden que aún no saben si habrá o no lanzaderas y no contestan nada. CGT no hace la pregunta porque si, hace dos veranos la empresa ya dispuso durante los meses de verano de la totalidad de Agentes de Inspección y Control en diferentes lanzaderas de verano, realizando una movilidad funcional, haciendo las mismas tareas que un Comandament d’Explotació con una menor retribución incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, estaremos muy atentos de que no lo vuelvan a incumplir y que retribuyan correctamente por el trabajo realizado o bien si les falta personal convoquen nuevas plazas de CEs.

CGT ha preguntado hay formación prevista de prevención riesgos laborales frente  a la nueva situación con el covid-19 adaptada todos los colectivos, la empresa indica que traslada al Comité de Seguridad y Salud la pregunta sin más. La pregunta no es caprichosa, más bien es necesaria ante todo el cúmulo de nuevas informaciones y procedimientos, por la importancia de la pandemia y repercusión, no es suficiente con un aviso o folleto informativo para formar a los colectivos en genérico, es necesario no escatimar en este sentido.

CGT ha preguntado sobre el personal fuera convenio de Bus que está pendiente de pasar a convenio, conocedor de reunión paritaria de hoy mismo, la empresa no ha respondido nada posiblemente dolida por las múltiples acciones que está emprendiendo CGT para evitar la discriminación ante un mismo trabajo y para que se respete a igual trabajo, igual salario y eso pasa porque el personal de Bus fuera de convenio, se integre de una vez por todas en el convenio y en las mismas condiciones que hicieron en Metro. Por último desde CGT a petición de compañeros-as no afiliados a este sindicato y si a varios de los firmantes del actual convenio, se ha preguntado por la prima al hacer  la formación del CAP fuera de horas del personal de conducción de fin de semana, tema tratado en una Comisión  Paritaria de hoy,  forzada la misma por la inminente denuncia judicial que hay prevista próximamente ante la discriminación e incumplimiento de convenio por parte de la empresa hacia el personal que está a fin de semana, intentando ahorrar un dinero en formación que le pertenece a los trabajadores, trabajadores que ya están haciendo una jornada parcial en fin de semana, muchos de ellos con problemas económicos y a la espera de poder pasar pronto a jornada completa. Sin duda el nuevo código ético de TMB no pasará cuentas ante los responsables de privar del merecido ingreso económico a quien más lo necesita de la empresa.

En referencia al calendario de los CEs, está claro que la jefatura ha buscado la forma más fácil y sin negociación ni pacto alguno con los mandos ni sindicatos, tristemente se observa un proceder cómodo y centralizado para simplificar su trabajo y no tener que negociar, sin duda un proceder que con otros colectivos no se atreverían, pero en este no tienen miramientos, creemos que no todo vale, y menos por imposición.