Explotación 03-06-2020

 

El miércoles 3 de junio se reunió la Comisión de Explotación por videoconferencia. Una reunión poco útil debido a que la dirección se limitó a tomar nota de las solicitudes y quejas que plateábamos desde la parte social sin dar respuestas a ninguna de ellas.

 

Cambios de días de vacaciones asignados en las tandas.

Preguntamos cuando van a empezar a contestar a las solicitudes de cambios en los días asignados de vacaciones. La dirección dice que este año va a ser difícil debido a la falta de personal que prevén para este verano. Desde CGT entendemos que con el traslado de vacaciones, a cambio de más días o de un abono, es evidente que hasta que no estén asignados será difícil hacer los cambios normales que se realizan cada año. La falta de personal no puede ser una excusa para no hacerlo, sí el personal que tiene vacaciones en tanda pide cambios y libera días, esos días se deben asignar al personal que no tiene vacaciones en tanda y solicita algunos días en los meses de verano. No puede ser que la empresa utilice esos días que se libaran para compensar la falta de personal. La falta de personal se soluciona con contratación.

 

Cambios de cochera.

Le recordamos a la empresa que ante el ingreso del personal de conducción que hay en bolsa, primero debería de abrir las solicitudes voluntarias para el personal que quiere cambiar de cochera. La respuesta por parte de la dirección es que como es contratación de verano probablemente en septiembre volveremos a la situación actual y no han previsto ese cambio de cochera voluntario.

 

Lanzaderas.

Volvemos a solicitar que se mantengan las lanzaderas que se pusieron por el estado de alarma. Están habiendo problemas con estas lanzaderas y en concreto en la cochera de Horta se debería de acercar a los puntos de relevo al personal que lo solicite y en muchas ocasiones la dirección no cumple con lo acordado alegando falta de personal.

Este es otro punto en que la dirección no da contestación y como fueron acuerdos a los que se llegaron en las reuniones por videoconferencia en el formato de permanente. No se realizaron actas, por imposición de la dirección y solicitud de UGT, al no haber nada escrito sobe ello difícilmente pueda ser posible la denuncia. Se empiezan a ver los problemas que decíamos que traerían esas reuniones en formato permanente sin actas en las que CGT, SIT y ACTUB comunicamos que no asistiríamos por lo inútiles que resultaban.

 

Problemas con la temperatura interior en los buses.

Desde CGT solicitamos que la campaña del aire acondicionado empiece 15 días antes y termine 15 días después. Es un problema que se repite todos los años en la primavera y el otoño. La dirección anula los aires acondicionados de series enteras de buses y solo los pone en marcha de junio a septiembre, cuando con el cambio climático los veranos cada vez son más largos. Se dan casos de que cuando se llama al CCB para pedir el cambio de bus por altas temperaturas en el interior, algunos C.E. se niegan a realizar el cambio presionando al personal de conducción a trabajar con estrés térmico, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Carril bus-bici de ctra. De Sants.

Le solicitamos a la dirección que ya que comentó que no era partidaria de estos carriles de uso compartido se posicione de una forma clara ante el ayuntamiento con el fin de que retiren estos carriles por ser un peligro y contraproducentes para el servicio del bus.

 

Pago de nóminas al personal de conducción suplente.

Se vuelve a solicitar que los suplentes no sean el único colectivo que sufra mermas económicas durante el estado de alarma por el COVID-19. La dirección contesta que eso se habló en las reuniones en formato permanente y no se aceptó la propuesta de la empresa. Este tema fue el que provocó que una mayoría sindical (CGT, SIT y ACTUB) rompiese con esas reuniones en las que la dirección no venía a negociar nada sino a imponer y a no dejar nada escrito en ningún acta con el beneplácito de UGT. La dirección sigue con su intención de hacer pagar al personal de conducción suplente la crisis del coronavirus incumpliendo lo que ella misma publicó en su comunicado del 27 de marzo.