Renovar, para Avanzar

 

Con la elección esta mañana del día 22 de Junio de 2020 de un nuevo Presidente del Comité de Empresa de TB damos por cerrada una etapa dentro del Comité con la vista puesta en que esté 2020 no represente un año en blanco para la plantilla de autobuses, y que el futuro convenio colectivo tenga como base una plataforma conjunta aprobada por la Asamblea General de la plantilla.

El comité que se formó tras las últimas elecciones sindicales no ha funcionado con la mínima normalidad necesaria para que el máximo órgano legal de los trabajadores pudiese funcionar. El presidente del comité dimitió de su cargo en Mayo y el vicepresidente (Carreras UGT) no ha ejercido su responsabilidad de convocar un pleno para elegir nuevo Presidente.

Hemos tenido que ser un grupo mayoritario de delegados, 21 de 29 que son los que componen el Comité, los que hemos tenido que convocar el pleno ante la dejadez del vicepresidente. Participando en esta convocatoria todos los delegados de ACTUB, ACAT, CCOO, CGT y SIT a excepción de los 8 delegados de UGT qué no han querido participar en esta convocatoria. La Dirección ha intentado influir a favor de los intereses de UGT negándose a proporcionar una sala para reunirnos, pero a pesar de ello, la nueva mayoría sindical se ha reunido en los jardines de zona franca frente al edificio de oficinas.

Todos los delegados presentes han llegado a un acuerdo de consenso para dejar atrás una gestión basada en incumplir el propio reglamento del Comité y la postura de bloqueo a todas las iniciativas conjuntas por parte de UGT.

Desde CGT llevábamos a nuestro candidato, pero hemos considerado más importante elegir un candidato de consenso que nos permita iniciar una nueva etapa, no desde la arrogancia de una minoría auto-excluyente y si desde la visión de conjunto de una mayoría con el objetivo común de un buen convenio. Para ello hemos preguntado directamente al candidato presentado por SIT si: ¿se comprometía a respetar el reglamento del Comité de Empresa?, ¿Si iba a trabajar para poder realizar una plataforma conjunta del Comité para la negociación del futuro Convenio Colectivo?, y si se comprometía a llevar esa plataforma conjunta a una asamblea general de trabajadores/as de T.B. En vista que las respuestas por parte del candidato propuesto por el SIT han sido afirmativas, desde CGT hemos decidido retirar nuestra propuesta de candidato para poder conseguir un presidente con más apoyos por el bien del futuro convenio colectivo.

Ha sido elegido Jesús Linares de la cochera de Pablo Díez con 21 votos a favor y sin ninguna abstención ni voto en contra, con el compromiso de realizar una Plataforma Conjunta para el futuro convenio colectivo de TB y a continuación ser avalada por una Asamblea General de la plantilla.

Podéis ver el Acta del Comité aquí.

Sabemos que históricamente los buenos convenios salen del esfuerzo y trabajo colectivo. Y de no de los intereses personales de unos pocos.

Desde CGT hacemos un llamamiento a toda la plantilla para que, desde la unidad desde la base, aporte la suficiente implicación y fuerza para conseguir un convenio beneficioso para el conjunto de las y los trabajadores de autobuses.