Informe del Comité de Empresa del 30-06-2020

 

Se extiende la representatividad a las Comisiones de Trabajo y al Comité de Seguridad y Salud

 

Hoy 30 de Junio del 2020 en la cochera del Triangle se ha celebrado el Comité de Empresa de Autobuses de TB, han asistido 26 de los 29 delegados elegidos en las últimas elecciones sindicales en Noviembre del 2018. Esta vez no se han autoexcluido ninguna de las secciones sindicales y se ha dejado atrás una etapa en cuanto a la composición y la representatividad en las comisiones de trabajo.

Se procede a la aprobación del acta anterior. El Pleno retira su confianza en el Vicepresidente anterior que era Carrera de UGT y sale elegido Modesto Martínez Delegado de CGT que trabaja en la cochera de Pablo Díez como nuevo vicepresidente del Comité.

A propuesta de CGT y solo con la oposición manifiesta de UGT se aprobó por amplia mayoría que el sindicato ACAT participe como invitado en las diferentes comisiones de trabajo. Siempre hemos defendido desde nuestro sindicato  que se refleje la pluralidad de opiniones en los encuentros con la dirección. Aquí la postura mayoritaria fue clara y meridiana dejando a un lado las posturas de soberbia y burla mostradas por la representación de UGT y CCOO.

Así este cambio de paradigma se ha visto reflejado en la composición del Comité de Seguridad y salud, con una propuesta impulsada por el SIT y mantenida por ACTUB después de que SIT la retirase, que ha conseguido los apoyos de todos los sindicatos menos de UGT y CCOO. Por 15 votos a favor y ninguno en contra, salio adelante, quedando el CSS compuesto en la actualidad por 1 de ACAT, 1 ACTUB, 1 CCOO, 1 SIT, 2 CGT y 2 UGT. Por nuestra parte los Delegados serán Joaquín Gil y Joaquín Godoy.

A nivel económico se informa por parte del Presidente del Comité que la ATM ha saldado su deuda con TMB de 73,5 millones de euros, y que ahora la empresa esta pendiente de que el estado ingrese los millones asignados al Transporte Publico como ayuda por la situación producida por el COVID19.

El Comité ha tomado varias decisiones como han sido la petición de información a la empresa sobre que personas están haciendo teletrabajo, el número de licencias, etc, que se nos facilite una forma más sencilla y ágil de retomar las contraseñas de la Intranet corporativa, ha mostrado su apoyo a la decisión de los Delegados de Prevención en el CSS en lo referente a no validar la instalación de las separaciones en el puesto de conducción, pedirá a la dirección por escrito la apertura de la mesa negociadora del convenio colectivo de Autobuses y que se active la Comisión de Contratación ya que desde que se creó nunca se ha puesto en funcionamiento.

Para CGT retomar la negociación del Convenio es prioritario, por ello ahora toca elaborar una Plataforma Conjunta y que esta sea avalada por la plantilla en Asamblea General. Y es básico para que podamos disfrutar de un buen acuerdo, la implicación y el trabajo de toda la plantilla.

SALUT