RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 24.07.20
El pasado viernes 24 de julio, celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta, la parte social y dos representantes de la empresa en forma presencial, y el resto de participantes por videoconferencia, debido a los rebrotes de Covid 19. Los principales puntos a tratar fueron los siguientes:
En primer lugar, la empresa nos presentó un Plan de soporte y gestión emocional. Básicamente, se trata de que un equipo de psicólogos de la empresa facilita un conjunto de herramientas para poder auto gestionar las emociones (miedo, ansiedad, angustia, preocupaciones…) en relación a la situación que estamos viviendo debido a la pandemia, en ningún caso
se trata de una terapia personalizada. Esta ayuda se facilitará en 4 sesiones y si el profesional detecta la necesidad de una intervención más personalizada se derivará al servicio médico para recibir tratamiento psicológico adecuado. Para solicitar esta ayuda se facilitará un correo electrónico.
El Servicio médico nos notificó que tenemos 3 nuevos casos confirmados de Covid 19.
Desde CGT preguntamos, dado que las cifras muestran un aumento de contagios en el área metropolitana, si la empresa tenía previsto algún nuevo plan de actuación, y si valoraba el volver a enviar a casa a los compañeros que son personal de riesgo. La empresa manifestó que no tiene previsto ningún plan, ni enviar a casa a nadie, salvo que el Gobierno lo decrete.
En esta misma línea, la empresa está valorando realizar serologías a la plantilla, pero esta cuestión se debe acordar y determinar en el próximo CSS.
Respecto al control de pasaje en el bus, desde CGT hemos manifestado nuestro malestar y disconformidad en cómo se ha gestionado este tema. Se nos había informado en un CSS anterior que este control de pasaje se realizaría en las paradas a pie de calle, aunque sin concretar una fecha, pero con posterioridad nos enteramos que en una videoconferencia entre la empresa y los sindicatos UGT y CC.OO, celebrada el 4 de junio de este año, la Dirección de operaciones les comunicó que el operativo empezaría con fecha 8 de junio, y cuál fue nuestra sorpresa cuando desde el colectivo de mandos nos informaron que se les había ordenado vía mail que debían realizar este control de pasaje/inspección, en el interior de los buses y vestidos de paisano. Desde CGT se trasladó a la empresa que este tema se debería haber tratado en un CSS y con posterioridad haber convocado una Comisión de administración para informar sobre este operativo de control a los mandos y a los agentes de inspección. Esta cuestión se retomará en el CSS de septiembre.
En relación al incidente ocurrido con el bus híbrido 5102, y después de que CGT realizara las llamadas correspondientes para interesarse por lo sucedido, la empresa nos informó que hay 5 coches de esa serie, que son los posibles afectados, y que no están saliendo a trabajar. Nos informaron que los técnicos de la empresa están realizando las comprobaciones pertinentes, que se siguen realizando diagnosis de los vehículos y que si no encuentran solución al problema se solicitará ayuda al fabricante. También indicaron que existe la posibilidad de intentar recrear el incidente con el mismo vehículo y el mismo conductor para tratar de recabar más información.
Debemos recordar a todos los compañeros que es muy importante reportar por emisora y escribir en el faldón de la hoja de servicio cualquier incidencia que observen en el vehículo mientras prestan el servicio.
En otro orden de cosas, se ha realizado un estudio para la instalación de unos ventiladores en el techo de los talleres de Zona Franca con la intención de comprobar si al conseguir una recirculación de aire forzada se consigue bajar la temperatura. Si esa medida funciona, se colocarán en el resto de los talleres. También se han estado realizando, como cada año, mediciones de estrés térmico en todos los talleres de material móvil.
Está previsto que, a finales de septiembre, se empiecen a colocar las nuevas mesas en la sala del CCB. Se nos informa que tenían un proyecto para instalar un sistema de recirculación de aire, pero de momento está todo parado.
Respecto a la consulta que se realizó hace tiempo a la empresa sobre la posibilidad de colocar avisos indicando al pasaje la prohibición de realizar grabaciones en el interior del bus, parece que al final nos darán respuesta en el próximo CSS.
En relación a la instalación de las separaciones que se están montando en los puestos de conducción de los buses y, a pesar de que los delegados de prevención no las hemos validado, sí que estamos trasladando a la empresa las quejas de los compañeros, la última detectada se refiere a los coches de la Serie 34, donde los conductores que miden más de 1,80 metros, tienen problemas de visibilidad en el espejo retrovisor del lado derecho.
Con respecto al producto desinfectante que recogemos cada mañana en el CON para desinfectar el puesto de conducción, la empresa está valorando sustituirlo por otros, como por ejemplo toallitas. Esto es debido a que lo que se está utilizando en estos momentos es un producto con base de agua, y debido a su mal uso, está produciendo averías electrónicas en los cuadros de mando y en la máquina del SPV de los buses.
Con relación al incidente del bus 3045, en el que se produjo un incendio mientras se dirigía a retiro, se nos informó que dada su afectación se dará de baja, es decir, que se le dará de baja por haber llegado a la prejubilación muy quemado.
Se nos informó que en la Línea 39 se sustituye el WC químico por un local concertado (Los Cien Montaditos).
Se ha solicitado a la Dirección que se mejore el control de las horas en las que se realizan los turnos de limpieza en los CON y que se refuercen en la medida de lo posible.