Resumen del CSS Extraordinario del 10-09-20

 

El pasado jueves 10 de septiembre nos reunimos en un CSS extraordinario con un único punto del día: la apertura de la puerta delantera a partir del día 14.

La empresa nos expuso los motivos por los que la ATM y TMB tomaron la decisión de abrir a partir del 14 de septiembre: además de los datos estadísticos facilitados por los especialistas médicos, que establecen una muy baja probabilidad de contagio, nos indican que hay que transmitir confianza, que somos el único operador de transporte urbano en España que continúa con la puerta delantera cerrada, y que a partir del día 14, cuando se inicien los colegios, hay una previsión de aumento del flujo de pasaje se debe habilitar la puerta delantera para garantizar una mayor movilidad. Nos indican también que en la actualidad el porcentaje de usuarios se mueve entre el 47% y el 49% y que debemos intentar volver a la normalidad para tratar de recuperar pasaje e intentar minimizar el fraude, y nos informan que para ello tienen previsto recuperar las inspecciones en el interior de los buses.

La empresa nos comunicó que se informará a la ciudadanía a través de prensa y de redes sociales para que el día 14 todo el mundo esté informado de la nueva situación.

Dentro de esta nueva normalidad nos comunicaron que vamos a continuar sin cobrar billete, aunque sí quieren que realicemos bescanvis y que, si se cumplen los plazos, tienen previsto que en abril del 21 empiece a funcionar el nuevo sistema de cobro. También nos indican que la ATM reitera que mientras estemos realizando nuestro servicio conduciendo dentro del bus no es obligatorio el uso de mascarilla, nos la deberemos poner en el momento que salgamos del habitáculo.

Tras escuchar las explicaciones de la empresa se abrió un debate en el que los delegados de prevención de todas las secciones sindicales manifestamos nuestra oposición a esta medida. Entendemos que la empresa está sometida a presiones políticas y de imagen, pero creemos que lo primordial es la seguridad de los trabajadores. Se dejó claro que no saldría a trabajar ningún vehículo que no tuviera instalada la mampara, o que la misma no estuviera en perfectas condiciones.

Por ello, por parte de los delegados de prevención se solicitó que la empresa tome una serie de medidas para tratar de minimizar los posibles riesgos que se puedan producir con la apertura de la puerta delantera:

- Pintar de amarillo una zona de exclusión que abarcaría toda la plataforma delantera, incluyendo la primera fila de asientos. Entendemos que debería hacerse así porque consideramos que la pegatina que se ha colocado es claramente insuficiente.

- Continuar con la supresión de los dos primeros asientos.

- Que se permita la entrada y salida por todas las puertas del bus. Entendemos que con dicha medida el flujo de pasaje se repartirá a lo largo de todo el vehículo.

- No realizar bescanvis. Así se evita el contacto directo con el título de transporte y con el pasaje y posibles enfrentamientos por temas como la caducidad del título, el estado del mismo, etc.

- No realizar inspecciones. Entendemos que no es conveniente que se empiecen a realizar inspecciones punitivas que pueden acabar acarreando enfrentamientos. No es lógico que en Metro las inspecciones se realicen en grupo de hasta 7 compañeros acompañados de personal de seguridad y se pretenda que la misma labor sea efectuada en bus en grupos de 2 o 3 compañeros sin ningún tipo de apoyo de personal de seguridad.

Pues bien, pese a todo lo manifestado en la reunión, en este punto nos encontramos con la sorpresa de que el mismo viernes día 10, vehículos de la Serie 18, que pertenecen al CON de Zona Franca, estuvieron trabajando sin el plástico de separación y sin mampara. Cuando esta información llegó a nuestro delegado de prevención sobre las 15.45 horas del mismo viernes, de forma inmediata comunicó la incidencia al CSS y solicitó que todos los vehículos que estuvieran trabajando sin mampara ni plástico de separación pasarán a retiro. Es evidente que, con este tipo de errores, se mina la confianza del trabajador respecto de las medidas de seguridad que se toman, o en ese caso, que se han dejado de tomar.

Por último, recordar a los compañeros que, dado que esta decisión de abrir la puerta delantera es inamovible, deben ser muy cuidadosos con el estado de la mampara, comunicar si se produce alguna incidencia con la misma y que EN EL CASO DE QUE LA MAMPARA NO ESTÉ EN BUENAS CONDICIONES EL VEHÍCULO NO SALE A TRABAJAR.