Visita a cocheras, tema Mamparas
Este fin de semana por la noche, los delegados de prevención de CGT hemos estado comprobando en las cocheras si la flota estaba acondicionada para afrontar con garantías la apertura de la puerta delantera con motivo del inicio del curso escolar. Entendíamos que esto era necesario, tras comprobar que el pasado jueves día 10 de septiembre vehículos de la Serie 18, que pertenecen a Zona Franca, estaban trabajando sin mampara, a pesar de que les habían retirado ya el plástico, incumpliendo lo acordado en la reunión extraordinaria del mismo día 10, en la que quedó claro que ningún vehículo saldría a trabajar si no tenía instalada una medida de separación.
ZONA FRANCA: A día de ayer por la noche, los vehículos de la Serie 18 ya tenían instalada la mampara, pero no disponían de las pegatinas de advertencia (mantener una distancia de seguridad con el conductor y no permanecer en la plataforma delantera). Localizamos al operario de una empresa externa, que estaba colocando pegatinas en otros autobuses y nos indicó que no tenía instrucciones para colocarlas en los buses de la Serie 18, por lo tanto, han salido a trabajar sin pegatinas, y así nos lo han confirmado los compañeros que están prestando servicio con estos vehículos.
PABLO DÍEZ: En esta cochera lo más destacado es que en algunos coches la pegatina del suelo estaba deteriorada, algo bastante sorprendente cuando se ha colocado hace cuatro días y la puerta delantera no se abría, por lo que solo utilizaba ese espacio el conductor, entendemos que cuando todo el pasaje circule sobre la pegatina, el deterioro de esta se producirá en diez minutos. Por ese motivo, habíamos solicitado reiteradas veces en el CSS que en lugar de pegatina se pintara esa zona de exclusión de color amarillo.
HORTA: En esta cochera, tras verificar los vehículos estacionados, nos fijamos principalmente en los busitos, en los cuales se mantendrá la actual disposición de separación con el pasaje.
TRIANGLE: En esta cochera, después de revisar un gran número de vehículos, comprobamos concretamente los de la Serie 34, dado que hay dos tipos de carrocería. En los carrozados por MAN, la mampara es bastante amplia, abarcando toda la superficie de la puerta del habitáculo, en cambio, los carrozados por IVECO, al ser la portezuela más pequeña la mampara es de menor superficie, quedando un gran espacio entre ésta y la luna delantera del bus. En ese espacio que queda sin mampara, en algunos vehículos hay colocado un soporte, sin que nos haya quedado claro si está destinado a poner una especie de extensión de la mampara o cuál es su finalidad.
Desde que la empresa nos comunicó, ya antes del verano, que se abriría de nuevo la puerta delantera, hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se invalidaran o suprimieran los dos primeros asientos delanteros, y pese a todas nuestras peticiones, el primer día de apertura de puerta delantera los usuarios han podido utilizar esos dos primeros asientos, dado que no se han suprimido.