Resumen del CSS ordinario del 18-09-2020

 

El pasado viernes 18 de septiembre, celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta, la parte social y dos representantes de la empresa en forma presencial, y el resto de los participantes por videoconferencia, debido a los rebrotes de Covid 19. Un par de horas antes se había celebrado una reunión del grupo de trabajo de riesgos psicosociales, donde se nos presentaron las conclusiones de la evaluación que se realizó, meses atrás, al colectivo de conducción. Estos resultados son coincidentes con una encuesta de satisfacción que efectuó una empresa externa: los compañeros no están contentos con el sistema organizativo de la empresa y eso acaba derivando en un altísimo porcentaje de absentismo, que está sobre el 15%. A la vista de estos resultados esperamos que la empresa se siente con la parte social a fin de tomar medidas tendentes a encontrar una solución.

 

En relación al CSS, los principales puntos a tratar fueron los siguientes:

En primer lugar, la empresa nos informó que en el mes de agosto han aumentado los actos incívicos y vandálicos.

Durante el mes de agosto ha habido 21 accidentes laborales, 18 con baja y 3 sin baja. De estos 21, 4 han sido in itinere, y de estos 4, uno de ellos fue un robo con violencia a un compañero.

Los delegados de prevención, a pesar de que el CSS no era el foro adecuado, solicitamos que se reactivara la Comisión de vestuario, por dos motivos: para que se entregue de forma urgente el uniforme de imagen de invierno a conductores que todavía no lo tienen, y que se actualice a los mandos determinadas prendas para afrontar un invierno en condiciones adecuadas.

Sobre el tema del calzado para maniobras, al final parece que se va a hacer alguna cosa. A los maniobras fijos se les dotará de unos zapatos de trabajo catalogados tipo O2, que son más cómodos que los actuales zapatos de protección, más flexibles, transpirables, impermeables y con suela antideslizante. Para los maniobras suplentes, como tienen que trabajar con el zapato ordinario de imagen, lo que se va a hacer es pintar más caminos seguros para que puedan circular con seguridad por los patios y los talleres.

En lo referente a las mascarillas, nos reiteran que del modelo KN95 entregarán dos por semana y del otro modelo dos mensuales, a todo el que las solicite.

En relación con el tema de las toallitas desinfectantes, hemos solicitado a la empresa que ponga nota informativa en todos los depósitos, que envíe un mensaje SMS a los compañeros y que desde la Sala de CCB se envíe mensaje al SAE para recordar a todo el mundo que debe recoger el paquete de toallitas, dado que el spray de solución acuosa se retira la noche del domingo día 20.

Se va a retomar la formación sobre el protocolo de asistencia psicológica, tienen previsto que sea en el mes de noviembre.

En la sala del CCB ya se han empezado a cambiar los sobres de las mesas, está previsto que finalice el mes de octubre.

Se va a crear la figura del coordinador de Covid19, su función será verificar que se cumplen todas las medidas de prevención en los centros de trabajo.

Desde la Sección Sindical de CGT hemos solicitado que se busque una solución para la problemática que se puede empezar a producir si un trabajador se tiene que quedar en casa con un hijo que da positivo asintomático en covid, dado que no hay normativa al respecto. La empresa contestó que esa cuestión se debe tratar en la Comisión de Explotación.

En relación a la respuesta que esperábamos por parte de la empresa sobre las medidas que propusimos debido a la apertura de la puerta delantera, ésta no se produjo. Es evidente que ello se debió a que, dos días antes, el 16 de septiembre, UGT, actuando de forma unilateral, denunció a la empresa en Inspección de Trabajo. Todos los que hemos negociado en alguna ocasión con la empresa, incluida UGT, sabemos que cuando hay una denuncia en Inspección de Trabajo o se acude a la vía judicial, la empresa siempre se escuda en esperar a obtener la resolución de un tercero. En este caso UGT, al presentar denuncia, y no esperar a la respuesta de la empresa sobre las medidas que todas las secciones sindicales, incluida la propia UGT, habíamos solicitado, ha anulado cualquier posibilidad de que la empresa implementara alguna de esas medidas, y ha dinamitado todo el trabajo realizado por los sindicatos. Por tanto, ahora estamos a expensas de que Inspección de Trabajo, en una fecha indeterminada, dicte una resolución, que no sabemos si nos será favorable o no.

Ver comunicado conjunto de los delegados de prevención. 

Cabe mencionar que en este último CSS los delegados de UGT decidieron no sentarse con el resto de la parte social, haciéndolo en otra sala y yendo por libre. Desde CGT aplaudimos la decisión de los compañeros de UGT de radicalizarse y abandonar su línea complaciente con la empresa y de sumisión a los dictados de la Dirección, estaremos encantados que más sindicatos adopten una actitud tan revolucionaria como la nuestra, todos serán bienvenidos al lado oscuro.