El Taller 1 es de tod@s, no es un gueto de la empresa y de sus sindicatos afines
Desde CGT Bus decimos no al amiguismo y enchufismo
El taller 1 es un gran desconocido para la mayoría de trabajador@s de TB.
Dicho taller se encuentra en la cochera de Zona Franca a pocos metros del ECO Parc (esa instalación que lo normal es que despida unos olores que los que trabajamos en Zona Franca tenemos que soportar).
El T1 o talleres centrales viene de cuando en levante se reparaba todo.
¿Qué tipo de trabajo se desarrolla ahí? Reparar alternadores, asientos, válvulas, motores eléctricos de puerta, cambios de marcha etc.
Hasta aquí todo correcto, para que lo haga una empresa exterior mejor que lo hagamos nosotros.
Ahora vamos a indagar un poco quien trabaja allí y porqué.
Allí no hay normativa de escogida de ningún tipo. El que decide entrar (que no promocionar) tiene que atenerse a estar allí 4 años mínimo.
“El periodo mínimo de permanencia en el TCRG se establece en 4 años. En caso de solicitudes de retorno de algún operario del TCRG a los colectivos de Material Móvil (una vez transcurridos 4 años de permanencia y siempre y cuando existan vacantes), se incorporará al nuevo puesto por orden de antigüedad en la empresa.”
Y siempre que existan vacantes, sino hay vacantes te quedas si o sí. Así es como funciona el T1 cosa que es totalmente corregible, primero porque si este taller se nutre al 100% de personal que, si tiene escogida cada 2 años, lo normal es que al entrar al T1 la siguieran teniendo. Pero el tema es más grave si nos vamos al redactado del convenio 2015-2019 (el convenio de los miserables que trajo 0% de subida salarial en 2015) el artículo 30, dice literal:
“Article 30. Normatives d´escollida.
Dintre dels termini de 6 mesos, desde la signatura del present acord, a les comisions de treball corresponents es desenvoluparam, de mutu acord entre la Direcció i la representació dels treballadors, les normatives D´escollida pels col.lectius que aixi ho solicitim.”
O sea, el convenio que tenemos actualmente en vigor permitiría perfectamente arreglar esta anomalía, pero la dirección y la UGT prefieren mantener así esta situación ¿Por qué? Para tener un gueto en el que hacer clientelismo laboral y sindical, donde se dan y quitan favores según quien seas, según como te portes.
¿UGT se presta a este juego podría pensar alguien?, ¿un sindicato que defiende a los trabajadores puede hacer estas cosas? Bueno, este sindicato se atreve a recortar derechos a las madres gestantes, resulta que en TB con el consentimiento y apoyo de UGT-TB, en la comisión paritaria 4/2019 decide que donde eran 5 días de licencia pasan a ser 3, comisión paritaria que esta para interpretar convenio, no para recortar derechos. Este grave asunto esta denunciado.
CGT entiende que no puede haber discriminación de compañeros del mismo nivel. Está claro que todo el personal está cualificado para realizar cualquier labor y si el tema es más específico están los cursos de formación. No se puede discriminar a los compañeros del T1 a una normativa distinta pues están en MM con escogida cada dos años. Fijar los 4 años tras un período de 6 meses de prueba, ¿por qué? ¿En el supuesto que no hubiese peticiones de entrada al T1 no habría salidas?
Entendemos que en la mano de la empresa está si lo que quieren es que haya poca rotación establecer un ambiente de trabajo óptimo para que no haya estas situaciones en que hay compañeros que quieran salir de ahí.
Desde CGT Bus decimos que el T1 es una parte más de Material Móvil y como tal ha de ser tratada. Entrar en la escogida de Material Móvil y acabar con el obscurantismo que allí reina.
Post data:
"Tras la incorporación al TCRG, se establece un periodo de prueba de 6 meses. En el caso de no superar dicho periodo volverán a su función en el turno y Centro de procedencia."
En el aviso interno en que se publicita las normas de incorporación a Taller Central, la empresa ¿ha colado un gol o no ha colado nada y tus representantes aceptan esto? Pregúntales.