Los HOMBRES también tienen horas a
disposición por LACTANCIA al ser padres,
independientemente de las de la madre.
NO ESPERES que te lo digan pídelas
o las perderás
El permiso de lactancia es un permiso retribuido recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, reformado en el marzo 2019 para permitir que los dos progenitores puedan disfrutar del permiso, siempre que estén trabajando, el de uno es independiente del otro. El permiso se incrementará proporcionalmente en casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. El actual permiso va más allá de poder amamantar al bebé o darle el biberón, es un tiempo para que uses como estimes que no tienes que justificar de ningún modo.
En la mayoría de cocheras no te informarán cuando presentes los papeles de tu hijo recién nacido, desconocimiento que ya no deberían alegar con ninguna excusa o negativa, sino simplemente informar que puedes solicitar el permiso de lactancia recogido en el E.T. y el propio convenio colectivo de TB (artículo 26.1 de C.C.2005-2008) que si indica que se pueden acumular las horas de lactancias en jornadas enteras. De esta falta de información no culpamos a agentes de centro, técnicos polivalentes, comandaments d’explotació, RTOs, CGOLs. Por lo contario, si creemos que la dirección no exige a los responsables de las Oficinas de Centro y Explotación, que deberían estar al tanto de las novedades laborales (no son tantas) y trasladarlas a sus subordinados (formación) para ponerla a disposición de la totalidad de sus trabajadores de manera directa, cumpliendo así los propios valores de TMB fomentando la transversalidad, una cultura de transparencia, y su famoso compromiso ético (código patético solo exigible en una dirección).
El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá disfrutar diariamente o acumularlas en jornadas. La compactación de las horas en jornadas es la manera de aplicación más valorada y utilizada ya que el convenio colectivo de Transports de Barcelona así lo permite.
La lactancia acumulada no es más que sumar la hora a la que se tiene derecho por lactancia y convertirlas en jornadas de trabajo, una hora por día de trabajo efectivo, independientemente de la jornada que se haga, luego se dividen las horas por las horas de cada jornada y sale el total de los días. Estos días acumulados por las horas hasta los primeros 9 meses de vida se podrán disfrutar hasta los 12 meses siguientes.
Si tienes más dudas no dudes en contactar. Si te lo negaron aunque sea verbalmente no dudes en contactar.
Carlos Garcia 692169852 Zona Franca
Joaquin Gil 646120438 Zona Franca
Joaquin Godoy 638989917 Horta
Juan Ramiro 644258235 Horta
Modesto Martínez 617204902 Ponent
Isaac Bonet 695118187 Ponent
Nicolás Pérez 601068090 Triangle
Saturnino Mercader 692057751 Triangle