Resumen del CSS Ordinario del 30-10-2020

 

El pasado viernes 30 de octubre, celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta. En este CSS, a diferencia de otros, se trató casi en exclusiva el tema Covid19.

Lo primero que nos trasladaron fue que tenemos 129 casos y que el único compañero que teníamos en la UCI ya ha sido dado de alta y está en su casa. Se nos facilitó también el porcentaje de aforo en los buses, y concretamente la semana pasada, en comparación con el mismo periodo del año anterior, estamos en un -37% en laborable. En fin de semana nos movemos en una horquilla de entre el 43% y el 54%, y las previsiones parece que indican que continuará bajando.

Tras estas estadísticas se dio inicio al debate que arrojó las siguientes conclusiones:

-         La empresa no va a recuperar las anteriores medidas de protección implementadas en los buses, alegó que según sus estudios el contagio en el transporte público es prácticamente inexistente.

-         Se retira la inspección en el interior de los buses.

-         La empresa informó que se fomentará el teletrabajo en la medida de lo posible.

-         Como la empresa está obligada a dar el 100% de los servicios, no se plantea eliminar los servicios partidos, aunque se ha obtenido de la misma el compromiso de instalar autobuses en puntos clave de la ciudad (Plaza España, Plaza Catalunya, Plaza María Cristina y Virrei Amat), además de la posibilidad de poder utilizar las instalaciones de Metro para que los compañeros que estén realizando servicios partidos puedan descansar. En relación a los servicios de fin de semana indicaron que es probable que tengan que ajustar la oferta.

-         Desde el Servicio de prevención nos recomendaron que cada vez que se realice una parada se abran todas las puertas. Nosotros objetamos que ello repercutiría en los horarios de las líneas, por lo que se les propuso que modificaran horarios y que nos dieran más tiempo en los terminales. Esta petición ni siquiera fue respondida.

-         En lo referente a la limpieza de los autobuses nos informaron de la eliminación paulatina del sistema de higienización por ozono, dado que los últimos estudios demuestran que no es tan efectivo como se pensaba y se recuperará el sistema de toda la vida: bayeta, legía y “a darle con la mano”, que es lo más efectivo.

-         Se solicitó a la empresa el motivo de por qué no se informó a los delegados de prevención sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante todo el servicio. La empresa reconoció el error, nos pidió disculpas y argumentó que la utilización de la mascarilla y mantener la distancia es el método más seguro para evitar contagios, y además está avalado por el Servicio de PRL de la empresa. Esta situación de filtrar por anticipado medidas de prevención, no es la primera vez que ocurre, con lo cual demuestra el poco respeto que tienen a los delegados de prevención de la parte social. CGT no está conforme con este modo de actuar y de volver a producirse esta situación, se valorará la adopción de medidas legales.

-         Desde la parte social se solicitó la creación de una Comisión del CSS reducida, con la finalidad de tratar de forma más rápida y eficiente las posibles incidencias que se originan diariamente por el Covid. Entendemos que todo lo referente al tema del Covid se tiene que tratar en el CSS y no en una Comisión permanente como ocurrió en el inicio de la pandemia.

-         UGT publicó en una de sus hojas informativas que, gracias a la intervención de su delegado de prevención, la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo por un compañero, en relación a la entrega de mascarillas, se había ganado. Como entendemos que esta es una resolución importante, los delegados de CGT solicitamos que se nos entregara una copia de la misma, que no nos pueden facilitar porque dicha resolución a día de hoy no existe, con lo cual queda claro que UGT intenta aprovecharse de la denuncia del compañero adjudicándose un triunfo que ellos no han conseguido.

-         En lo referente a la seguridad, se va a implementar un dispositivo coordinado con Mossos, Guardia Urbana y seguridad privada en las líneas en que se ha detectado un aumento de actos incívicos, hurtos y actos vandálicos.

-         El servicio médico está a la espera de recibir un pedido de test de antígenos. Cuando lo reciban se tratará el tema en el CSS.

Es evidente que muchas de las medidas que se están decretando desde los estamentos políticos chocan frontalmente con los derechos y libertades individuales que tanto costó conseguir, y que desde CGT siempre se han defendido, pero es más cierto que si perdemos la salud nos será imposible continuar defendiéndolos.

Y, como bien dice nuestro compañero Ramiro, “tened cuidado al salir ahí fuera”.