RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 29.01.21

 

El pasado viernes 29 de enero, celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta.

El responsable de Seguridad de la empresa nos presentó las estadísticas del año 2020, y la situación se resume en que han aumentado los actos incívicos en relación al año 2019, habiéndose producido 13 agresiones, de las cuales 12 fueron a conductores y una a un mando mientras realizaba labores de inspección.

El Servicio Médico nos comunicó que los casos de Covid están estabilizados: 21 compañeros se encuentran en cuarentena y uno ingresado. Nos informan que se van a retomar las revisiones médicas y que debido a la carga de trabajo los depósitos se distribuirán de la siguiente manera: Zona Franca deberá acudir a Sagrera, Ponent a Santa Eulalia, y Triangle y Horta al Departamento Médico del CON de Horta.

A raíz del accidente ocurrido el 31 de diciembre de 2020 en el CON de Triangle en que resultó atropellado un conductor maniobras, y del resultado del informe técnico en que se pone de manifiesto que los conductores de maniobras no han recibido formación en PRL, circunstancia que se ha corroborado mediante las visitas in situ efectuadas por los Delegados de Prevención de CGT en los 4 CONS, se nos comunicó que a la mayor brevedad se impartirá de forma telemática un curso de formación tanto a los maniobras fijo como a los suplentes. Desde CGT hicimos constar que dicha formación sería más efectiva si se hiciera de forma presencial en el patio.

Se están realizando actuaciones en la flota de buses para intentar minimizar la incidencia de la luz solar por la ventanilla del conductor, en algunos casos se tratará de colocar unas tiras de vinilo oscuro y en otros se reposicionarán las cortinillas. También se acordó que, en la adquisición de nueva flota, la ventana del conductor vendrá con una opacidad máxima del 30% que es lo que permite la normativa de ITV.

En lo referente a la desinfección de la flota nos comunicaron que ya se retiran los cañones de ozono y los autobuses se limpiarán los 7 días de la semana con agua y lejía. Se continuará colocando en el volante la tira que indica que el bus está desinfectado, con lo cual hay que recordar que en el caso de que no esté el autobús no sale.

El responsable del CON de Horta nos informó que las mascarillas que deben utilizarse por todos los colectivos durante la jornada laboral son las FFP2, que deben desecharse cuando supere las 8 horas de uso o esté húmeda.

La empresa ha estado realizando un seguimiento para comprobar el uso de las mascarillas, constatando que existe un pequeño porcentaje de trabajadores que no la utilizan o no lo hacen correctamente. Y ante esta situación han decidido realizar un control más exhaustivo, por lo que en el caso de que detecten reincidencia en ese mal uso podrán proceder a la apertura de expedientes.

En otro orden de cosas, de los días 11 a 14 de enero los Delegados de prevención de CGT acompañaron al Técnico de seguridad y salud de la empresa para realizar mediciones lumínicas en los cuatro CONs. A la espera de recibir los informes, constatamos in situ las graves deficiencias en todos los CONs. Esperamos que la empresa solucione esta situación a la mayor brevedad, y en caso contrario nos reservamos el derecho a tomar las medidas legales oportunas.