Resumen del CSS Ordinario del 27-11-20

 

El pasado viernes 27 de noviembre a las 11 horas, celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle, al que no comparecieron los dos delegados de prevención de UGT, probablemente porque debían estar muy cansados tras la dura negociación de convenio del día anterior.

El responsable de seguridad de la empresa nos informó que se está realizando un operativo en líneas conflictivas para la prevención de la actuación de carteristas, incívicos etc., a falta de datos concretos, está funcionando bien y la opinión generalizada de los compañeros es que la empresa ha tardado mucho en montar un dispositivo de estas características.

 

Después de que los compañeros que prestan servicio los fines de semana en la Línea 111 trasladaran sus quejas a los delegados de prevención de CGT, debido a la falta de seguridad en el tráfico a consecuencia de la gran afluencia de ciclistas en el recorrido de la línea, lo que obligó a suprimir el servicio durante el pasado fin de semana a petición de los delegados de CGT, quienes estuvieron comprobando in situ la gravedad de la situación, se trasladó esta problemática al Comité de Seguridad y Salud, y la respuesta de la empresa es que como el Distrito de Sarrià no está tomando medidas, van a suprimir dos coches de los cuatro que circulan los fines de semana. Además, van a montar un dispositivo con un CGOL y un mando que estarán en contacto con la sala del CCB y son quienes determinarán si hay que parar la línea. Desde CGT entendemos la postura de la empresa de no querer tener detenidos en la calle cuatro vehículos, a pesar de que no la compartimos, porque de esa manera se está premiando al incívico y se le está quitando servicio al usuario de la línea. Es evidente que el Distrito se lava las manos y obliga a la empresa a tomar una determinación que no soluciona el problema.

En otro orden de cosas, el lunes 23 de noviembre, empezaron las obras de la instalación del carril bici en el Paseo de la Zona Franca, hecho que está causando problemas en las paradas a la hora de subir y bajar el pasaje, circunstancia que se notifica a la empresa, la cual toma nota.

Con respecto a algunos temas pendientes:

            -En relación con la solicitud de colocar una pegatina advirtiendo de la prohibición de tomar imágenes en el interior de los buses, el Departament de Bon Govern de TMB nos responde de forma negativa y nos remite a la LO 1/82 sobre derecho al honor, en la que se establece que se pueden grabar imágenes, pero no se pueden difundir. En este punto no estamos de acuerdo y seguiremos investigando, dado que en los transportes públicos de otras ciudades españolas sí que se han instalado.

            -Respecto al tema de poner una funda universal en los teclados de los ordenadores como prevención ante el covid, la empresa sigue buscando una solución, dado que hay diversidad de teclados y no es posible encontrar una funda que sirva para todos.

            -Respecto de los productos antivaho, después de haber probado 8 productos diferentes, la empresa nos informa que no ha encontrado ninguno que solucione el problema de forma definitiva, por lo que se ha optado por el que parece más eficiente y a partir de la semana próxima, se podrá empezar a solicitar en los centros de trabajo los paquetes de toallitas, que se entregarán cada 15 días.

            -En lo referente a los lavabos, la empresa nos entregará un informe en el que se especifica la fecha en la que, supuestamente, el Ayuntamiento cambiará lavabos portátiles por cabinas y reformará los más antiguos, el presupuesto para ello es de unos 100.000.- euros. Con respecto a la nueva licitación de la empresa de limpieza de los lavabos, seguimos trabajando con la empresa para concretar las condiciones de servicio de la misma, cuyo contrato tendrá una duración de 4 años.

Y, para terminar, la empresa nos informó que tan pronto como lo permita el estado de alarma recuperarán la inspección de títulos en el bus. Desde la RT entendemos que esto se producirá aproximadamente tras el puente de la Constitución.