RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 26.03.21
El pasado viernes 26 de marzo celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta.
El primer punto del día trató sobre el nuevo sistema de venta de billetes. En las Líneas V-3 y 46 se instalará un sistema de pago por tarjeta bancaria. Está previsto que se realicen pruebas en abril para que esté operativo en el mes de octubre. Según nos han explicado este sistema permite obtener el billete en menos de un segundo y se pretende que sea compatible con el sistema de venta de billete por aplicación de móvil. Este sistema de pago es totalmente autónomo, donde el conductor no tendrá intervención.
Antes del Covid el porcentaje de venta de billetes correspondía a un 2,2%, por lo que este sistema está pensado para facilitar el acceso al bus a clientes no habituales, como pueden ser los turistas.
En otro orden de cosas, la empresa tiene previsto que en el año 2023
toda la flota esté dotada de cámaras de video vigilancia. En origen este era un proyecto destinado únicamente a líneas conflictivas, pero la nueva Dirección ha decidido que se amplíe a toda la flota.
En relación con el tema de la formación de maniobras que se imparte a los conductores, Dirección y parte social continuamos en polos opuestos. Desde CGT insistimos que la formación tiene que ser presencial en los patios, dado que en cada centro las maniobras se realizan de una forma específica, y la empresa es partidaria de seguir con el sistema on line, o en su defecto “en papel”, y añaden que a partir del mes de abril se incorporarán videos que se podrán visionar en la intranet.
Desde la parte social se ha solicitado un listado del personal que por recomendación del Servicio Médico está realizando otras funciones, a efectos de evaluar la disponibilidad de puestos alternativos.
En la cochera de Horta los busitos sólo se podrán repostar en la Línea 1. Esta medida se toma a petición de CGT, dado que se detectó que los busitos, al tener la boca de llenado en el lado izquierdo, entraban en la zona de carga en contra dirección, con el consiguiente peligro de colisión o atropello.
Por último, informamos a la Dirección que desde CGT con fecha de 25 de marzo se habían interpuesto varias denuncias en Inspección de Trabajo. La primera, por no facilitarnos el informe que realizó el Técnico de Prevención de la empresa sobre el accidente del bus 5104, ni el informe
que realizó Material Móvil determinando que el bus funcionaba correctamente. No entendemos la postura de la empresa negándonos esta información, cuando la misma ha servido para sancionar al compañero.
La segunda denuncia se ha interpuesto por no facilitar a los conductores de maniobras suplentes la ropa de alta visibilidad ni los zapatos de protección. Con respecto a los zapatos de protección nos informan que de nuevo se atrasa la entrega de los mismos hasta finales de año debido, según dicen, a temas legales de licitación. Debemos recordar que la empresa está estudiando entregar zapatos con homologación O2 a todo el personal de conducción. Estos zapatos están considerados como EPI.