Pleno del Comité de Empresa del 9 de abril de 2021

 

Este pasado viernes se celebró en la cochera de Horta el Comité de Empresa de Autobuses de TMB con dos puntos centrales. Uno era la nueva organización del Comité de Seguridad y Salud donde se acordó por mayoría que CGT y Sit tendrían dos delegados, Acat, Actub, CCOO y Ugt un delegado como representantes de las personas trabajadoras.

El otro punto eran las líneas 80 de Bus Nou Barris y la integración plena de su plantilla dentro de TB. Aquí nadie de los presentes mostró su oposición y sobre la base del informe presentado por la Dirección y de lo que determina la ley (Estatuto de los Trabajadores) con respecto a la subrogación de empresas en que se garantiza que han de mantener todos sus derechos económicos y laborales, se dio por finalizado el Pleno. Quedando el punto de varios, al ser presentado fuera de plazo para un próximo Comité.

No es la primera vez que se ha producido una subrogación ya que en 1976 toda la plantilla de URBAS se integró dentro de Autobuses de TB manteniendo, después de un acuerdo sus plenos derechos económicos y laborales como por ejemplo la antigüedad, ya que en ese momento no existía un marco legal que garantizara la plena integración sin mermas para la plantilla subrogada como en la actualidad. No fue hasta 1980 en que se firma el Estatuto de los Trabajadores, cuando se da cobertura legal a los derechos del personal subrogado.

La introducción de discursos excluyentes por parte de sindicatos corporativos y de Ugt intenta abrir un camino de confrontación dentro de la idea colectiva de clase trabajadora de la plantilla de autobuses. Es un error por parte de estos, el lanzar un mensaje envenenado contra la plena integración de plantillas sin dar alternativas reales que no sean fuera de la ley o apelando a agravios comparativos egoísta con el fin de romper la unidad de la plantilla. Quien ha priorizado como es el caso de Ugt mantener sus privilegios sindicales (8 Delegados, 19.685 horas sindicales, más las 1.196 del P. Pensiones con un coste de 581.000 euros según datos de la dirección, en comparación a CGT que con 7 Delegados utiliza solo 6423 horas) a garantizar un empleo fijo y de calidad en autobuses firmando convenios en los últimos años en que se cronificaba la precariedad de las nuevas incorporaciones, tiene ahora un discurso en autobuses que no aplicaron en el caso de Urbas y no van a aplicar cuando empresas del sector como Mohn, Oliveras, TUGSAL, etc puedan ser subrogadas.

En CGT tenemos claro cuál es la historia de estas líneas de bus que vuelven otra vez a su origen que es TB. Los antecedentes históricos en situaciones similares, el marco legal que arropa la subrogación, también el incremento en número de servicios y de carga de trabajo que traerá la subrogación en un momento de claro retroceso en todos los sectores económicos, nos hace celebrar esta subrogación y felicitar tanto a los vecinos/as que lucharon por ella como a las/os nuevos compañeros que vendrán con las líneas.

Desde CGT hemos estado en contra de la explotación de nuestras líneas por otros operadores, de dejar que el transporte público recaiga en empresas privadas. En esto tanto la plantilla como los sindicatos deberíamos de sumar y no restar.