Reunión Comisión Paritaria del 21 de abril de 2021

 

En la segunda reunión de la Comisión Paritaria de la prórroga del Convenio Colectivo, tampoco hubo avances. La dirección no aporta la documentación necesaria para poder seguir avanzado en lo acordado para el 2021 y además pretende reinterpretar el convenio para reducir derechos.

Empezamos retomando el tema de la subida de nivel del personal de maniobras. Desde la Comisión Paritaria se decidió que se reuniese la Comisión de la VPT (Valoración del Puesto de Trabajo) para buscar qué funciones añadir al puesto de maniobras para que subiese a nivel 6, sin que sea conducir en línea. La VPT se reunió y no hubo acuerdo. Ahora la dirección, 

pretende que se le añada la función de conducir en línea, pero garantizado que al personal que, en la firma de la prórroga estuviesen de maniobras, no se les enviaría a la Línea, dejando abierto la obligación de poder ir a la línea a los/as que escojan servicio de maniobras después de la firma de la prórroga del convenio. Desde la parte social, decimos que puesto de maniobras ha de ser nivel 6 y que en sus funciones no ha de estar conducir en línea. No se llega a ningún acuerdo y ante este bloqueo solicitamos que a este personal se les abone como nivel 6 desde 1 de enero de 2021 ya que la prórroga indica claramente que los efectos económicos serán desde esa fecha.

Para poder calcular sobre qué cantidad es el aumento salarial del 2021 acordado, la dirección nos ha de aportar la masa salarial bruta definitiva correspondiente al 2020. Aquí como suele ser habitual vienen con una posición marrullera, intentando colar una parte de la masa salarial como si fuese la total del 2020, imposibilitando de esta forma cualquier avance en la subida para el 2021. Les tenemos que solicitar de nuevo la masa salarial bruta, tal como se acordó en la prórroga, para ver si en la siguiente reunión, por fin, vienen con la faena hecha.

En cuanto a las tablas salariales del 2020, presentan unas nuevas tablas que vienen con una de cal y otra de arena. Reconocen que el cálculo del precio de la hora extra y por tanto también de la fiesta doblada, es como decíamos nosotros/as, pero que este cálculo no lo aplican al grupo A.  La tabla salarial presentada, no cuadra con los números realizados por CGT, pero se acerca en los niveles salariales del 1 al 6. En cambio, en los niveles del 7 al 12 pretenden que se siga cobrando, las horas extras y las fiestas dobladas, por debajo del precio de la hora ordinaria del grupo de clasificación. Evidentemente estas tablas salariales no fueron firmadas por ningún sindicato.

Luego vinieron los recortes. La dirección nos informa que como la ley ha equiparado en el 2021, el permiso de paternidad con el de maternidad a 16 semanas, los 3 días de permiso de paternidad recogidos en convenio ya no son aplicables. Aquí demuestran cómo ven el tema de la igualdad de género. Dejan claro que, para ellos, igualar es por abajo en lugar de por arriba, pretenden igualar quitando derechos.

También con la excusa de interpretar como se han de aplicar los días de permiso no retribuido, proponen que se pidan con siete días de antelación y que deberían de ser autorizados por la dirección del centro. Otro ataque a nuestros derechos. Le tuvimos que recordar a la dirección como está recogido en convenio desde el año 1998 este derecho. “Todos los trabajadores dispondrán del derecho de permiso sin retribución de hasta veinte días anuales, para asuntos propios. No podrá hacerse uso de ese derecho cuando constituya directa o indirectamente ampliación o continuación del período de vacaciones”. Para CGT La literalidad del texto es clara, no se ha de avisar con antelación al igual que no se avisa con antelación con otros permisos como las defunciones o ingresos no programados de familiares. Ni se ha de solicitar, es un derecho costeado por la/el Trabajador/a y simplemente hay que avisar al centro que no iremos a trabajar.

En definitiva, esta segunda reunión de la Comisión Paritaria no ha servido para avanzar en la aplicación de la Prórroga del Convenio porque la dirección de TB ha venido a recortar. No podemos permitir desde la parte social, que las prisas y el ritmo que quiere imponer la empresa nos arrastre a tomar acuerdos en contra de los intereses de la plantilla.