RESUMEN DEL CSS ORDINARIO DEL 30.04.21

 

El pasado viernes 30 de abril celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta.

Desde el servicio de prevención se nos hizo saber que, según el Departament de Salut, los datos sobre el Covid todavía no son buenos y por lo tanto, todos los colectivos de la empresa deberán continuar utilizando la mascarilla en su puesto de trabajo, y esto será así hasta que el Departament de Salut indique lo contrario.

A raíz del accidente que sufrió una compañera en Horta, al caerse dentro de una fosa,

solicitamos

que se eliminen todas las fosas de los talleres y en su lugar se instalen elevadores, mientras que se acuerde algo al respecto, pedimos que se adopten medidas preventivas para evitar nuevos accidentes. Dado el tiempo trascurrido sin que se haya adoptado medida alguna hemos procedido a presentar denuncia en Inspección de Trabajo.

Respecto al tele trabajo, a pesar que desde la empresa se estima que, aproximadamente, solo sería necesario que un 50% de técnicos y administrativos trabajen de forma presencial, se encuentran que un alto porcentaje de los mismos desestima tele trabajar.

En relación a los simulacros de emergencia y de vertidos que se realizan en los centros de trabajo desde la parte social se ha solicitado que se notifique el día y la hora en que se van a producir los mismos únicamente al personal estrictamente necesario, con el fin de conseguir llevarlos a cabo en condiciones de normalidad. La empresa nos comunicó que en cumplimiento de los planes de evacuación y emergencia se tienen que notificar los simulacros con antelación, pero valorará nuestra solicitud.

Está previsto recibir 243 pares de zapatos de protección con homologación O2 y se intentarán entregar a los maniobras fijos que los hayan solicitado.

En relación con las líneas de bus a demanda, la parte social formuló dos preguntas, una respecto a las condiciones de utilización de la tablet, a lo que la empresa respondió que solo debe utilizarse con el bus parado y nunca con el mismo circulando y la segunda, referente al punto de descanso, indicándonos que está situado en una zona intermedia de la línea, donde está concertado un bar. Cabe manifestar que estas cuestiones del bus a demanda se tienen que tratar en la Comisión de explotación, pero como no se nos ha dado respuesta lo hicimos en el CSS.

A finales del pasado año se nos hizo entrega de un dossier en el que se nos informaba de todas las modificaciones que tenía previsto realizar el Ayuntamiento durante el año 2021 en relación con los lavabos. El Ayuntamiento tenía destinado un presupuesto para reformar las cabinas más antiguas, pero han decidido destinarlo a comprar cabinas nuevas. Ya se han empezado a sustituir las cabinas de plástico por cabinas de lavabos químicos.

En otro orden de cosas, debido al incremento de accidentes, la empresa tenía prevista la recuperación de los PPA, pero dado que esta función no tiene su correspondiente evaluación de riesgos por parte del servicio de prevención, hasta que no disponga de la misma no se retomarán.

En relación con los dos requerimientos de Inspección de Trabajo pendientes:

            1.- El relativo a las fundas de los teclados: se nos informó que se empezarán a repartir de inmediato a todos los empleados que utilicen teclados de ordenador compartidos.

            2.- Con respecto a facilitar el acceso al agua potable a todo el personal de calle: la empresa está sondeando el mercado para hacer entrega de un recipiente adecuado.