Comisión de Explotación del 27 de Mayo de 2021
Escogida vacaciones del personal con contratos de fin de semana y festivos. La dirección vino con la intención de que desde la representación de las/os Trabajadoras/es aprobásemos unas tandas de vacaciones para el personal de conducción con contrato de fin de semana y festivos que no cumple con los porcentajes que tenemos pactados en Convenio Colectivo (70% en verano 10% Navidad/Semana Santa y 20% fuera de tanda). Pretende disponer del 50 % de este personal en verano y que ninguno pueda tener vacaciones en Navidades. Desde la parte social les recordamos que no puede haber diferencia de trato por el hecho de tener contrato para trabajar fines de semana y festivos, han de escoger las mismas tandas que el personal con contrato de tiempo completo puesto que la diferencia entre unos y otros es el modelo de descansos y las horas de trabajo anual, no en cuanto a porcentajes y tandas de vacaciones.
Para esta temporada de vacaciones se va tarde porque por mucho que se quiera correr, ya no se puede respetar la antelación mínima de dos meses para conocer el periodo de vacaciones a disfrutar, como indica el Estatuto de los Trabajadores. En este punto no hay acuerdo y probablemente tendrá que decidir Inspección de Trabajo o Magistratura sobre las vacaciones de este personal. A todas/os los que tengáis este tipo de contrato desde CGT os recomendamos que solicitéis por escrito cuando queréis hacer las vacaciones puesto que, a pesar de no tener unas tandas y una escogida publicada como el resto del personal de conducción, las vacaciones os las tienen que conceder.
La línea 7 tendrá próximamente una modificación de horario al introducir coches eléctricos los fines de semana, y la línea 109 tendrá una modificación de recorrido. Esto hará que se tenga que realizar escogida en línea tanto en la 7 como en la 109.
Equilibrado de plantilla. Se realizará el equilibrado de plantilla para coincidir con la entrada de la temporada del Bus Turístic. Para este año se prevé una oferta del bus Turístic similar a la de temporada baja, entre 10 y 15 coches. Las fechas serán las siguientes:
Publicación del Aviso: 28/05/2021
Recepción de partes: 28/05/2021 al 03/06/2021
Publicación de los cambios: 09/06/2021
Reclamaciones: 10/06/2021 al 11/06/2021
Publicación Lista Definitiva: 16/06/2021
Entrada en Vigor: 28/06/2021
Lanzaderas de Verano: Este verano realizaremos tres lanzaderas:
1- Funicular de Vallvidriera: del 9 al 27 de Agosto con 4 busitos y se realizará desde la cochera de Horta.
2- Corte líneas 4 y 11 de metro. De Via Julia a Can Cuyas, del 1 de julio al 31 de Agosto con 9 buses Standars.
3-Corte líneas 4 y 11 de metro. De Can Cuyas a Trinitat Nova, del 1 al 9 de Septiembre con 7 buses Standars.
Las dos lanzaderas de metro se realizaran desde la cochera de Triangulo.
También se trataron los temas puestos por CGT que tiene que ver con la llegada del personal subrogado de Bus Nou Barris, la puesta en marcha de las líneas 180, 182, 183 y el recorte en el recorrido de la línea 62 que acabará en Glorias en lugar de en Pl. Catalunya. Solicitamos información sobre la creación de las nuevas líneas en cuanto a horarios, numero de servicios, puntos de relevo etc. La dirección nos dice que no dispone de esa información y que cuando la tenga nos la facilitará. Lo que si avanzan es que en la 62 se mantendrá el mismo número de coches para dar más servicio, pero al recortar recorrido cambiaran los servicios y habrá que hacer escogida en línea. En cuanto a las nuevas líneas nos avanzan el número de buses que habrá en cada una:
- La 180 será una línea circular con un recorrido entre Vallbona y la conexión al metro en Trinitat Nova. Circulara un busito.
- La 182 irá de Virrei Amat a Torre Baró y circularán dos Midis en laborable y uno en sábados y festivos.
- La 183 tendrá un recorrido circular con origen y final en Vallcivera y circularán dos Midis en laborable y uno en sábados y festivos.
A los 18 Compañeros conductores que vienen de Bus Nou Barris, hay que darles la opción de escoger tandas de vacaciones. Por esto desde CGT hemos solicitado que puedan escoger las tandas que les hubiese llegado por su antigüedad. La dirección nos comenta que valorará la solicitud. También hemos solicitado que, entendiendo que estos compañeros vienen con las líneas que a pesar de ser nuestras, la dirección las tenía concedidas a Sagales, deberían de tener la oportunidad de escoger servicio en las 3 líneas que sustituyen a las líneas 80’s como hemos hecho cuando se ha creado una línea de Nova Xarxa que ha sustituido a otra línea convencional. En este punto la dirección no ha querido ni entrar a valorarlo y aplicará el criterio de creación de nueva línea que para ellos no sustituye a ninguna y entrarán como suplentes.
Otro punto que se trató fue la nueva normativa de tráfico que reduce la mayoría de las calles de la ciudad a una velocidad máxima de 30 Km/ hora. Preguntamos si tenían realizado algún estudio del impacto de esta medida en los tiempos de las líneas y su repercusión en los servicios. La dirección dice que no hay una afectación considerable ya que nuestra velocidad comercial está por debajo de 30Km/h. y que tiene un estudio estadístico realizado. La mayoría sindical, solicitamos que nos lo envíe para poderlo valorar. Como desgraciadamente es habitual en esta empresa, no pondrán más buses a no ser que el horario no se pueda hacer. Todo el tiempo que pasa desde que la línea empieza a ir mal hasta que ponen algún servicio más, es tiempo que sufrimos con una carga de trabajo superior a la que se puede realizar, dando mal servicio, generando enfrentamientos y produciéndonos un estrés que podría ser evitable.