CGT Denuncia falta de formación en T.B.

 

En CGT-TB consideramos que es básica la formación en cualquier ámbito de nuestra vida y más si cabe en nuestro trabajo, cuando somos las personas responsables de llevar a quienes utilizan el servicio que ofertamos con seguridad y confort.

Desde mediados de 2017 estamos viendo cómo se incorporan a la flota autobuses con nuevas tecnologías, diferentes puestos de conducción, etc. y la información que desde la Dirección se nos da para poderlos llevar con seguridad y confort es un folleto o las explicaciones basadas en la buena voluntad de quien nos la da, de apertura o cierre de puertas, poner marcha y poco más, como si un autobús fuera una licuadora. Especialmente complicada es la situación en los relevos en la calle, ya que ahí tenemos que sumar la presión que significa tener en el interior del bus a personas usuarias del servicio, cortar el tráfico o que quien termina su servicio quiera descansar.

Somos conscientes que es una petición del colectivo de Agentes de Centro volver a dar la formación teórica y práctica de los autobuses nuevos y desde aquí damos nuestro apoyo a sus reivindicaciones.  

Por eso, viendo el deterioro de la calidad en la formación que recibimos, hemos dicho basta y decidido emprender diferentes acciones legales y directas. Una ha sido mediante parte de servicio comunicar a la empresa que no hemos recibido la formación de las últimas series incorporadas, esto ha derivado ya en el caso concreto de un compañero de CGT-TB de la cochera de Horta, en la apertura de proceso sancionador mediante un Full d´Aclariments con la conclusión de sanción de un día para el trabajador de empleo y sueldo, ya que la dirección afirma que no se necesita formación para llevar los autobuses nuevos y acusan al compañero de negarse a prestar servicio con autobuses serie 55XX. Cuando el compañero en ningún momento se negó y si todo lo contrario, en todo momento manifestó su falta de formación teórica y práctica para poder llevar con seguridad y confort a las personas usuarias y a el mismo.

Puedes ver el Full d’Aclariments haciendo Clic Aquí

 

Otra ha sido, que los delegados de CGT en el Comité de Seguridad y Salud que tuvo lugar el 28 de Mayo 2021 entregaron una carta a TB para que ésta imparta la formación PRL para poder trabajar con total seguridad de las personas usuarias del servicio público que da TB y la última medida emprender acciones legales y de denuncia pública en los medios de comunicación de que TMB pese a la incorporación a bombo y platillo de nueva flota quiere ahorrar en la correspondiente formación que marca la ley y la lógica de nuestro trabajo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la plantilla de autobuses a exigir formación teórica y práctica dentro de jornada, para poder realizar nuestro trabajo con profesionalidad, seguridad y responsabilidad. Exijamos a TB que se cumpla lo que establece el artículo 19 de la Ley Prevención Riesgos Laborales (PRL) y se proporcione la formación PRL por la implantación de nuevas tecnologías de los modelos de autobús incorporados a la flota de TB desde mediados de 2017 a los colectivos laborales dentro TB de Agentes de Centro, CGOL´S, Comandaments y de Conducción.

 

Articulo 19 PRL:

- El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva.

- Si las funciones del puesto son modificadas, se introducen nuevas tecnologías o se producen cambios en los equipos de trabajo, será la evaluación de riesgos laborales inherentes al puesto de trabajo la que determine si se tiene que impartir de nuevo una formación con contenidos diferentes o repetirla para refrescar conocimientos.

- La formación obligatoria tiene que incluir contenidos teóricos y prácticos en relación con los riesgos laborales relacionados con el puesto de trabajo y/o la empresa.

- La formación PRL siempre debe ser organizada dentro de la jornada de trabajo, aunque si se hace en un horario distinto al laboral, ese tiempo dedicado a la formación tiene que descontar de la jornada de trabajo.