El pasado viernes 27 de mayo celebramos el CSS ordinario en la cochera de Horta.
En el primer punto del día, el servicio médico nos informa que este año la campaña de vacunación de la gripe se centralizará en el edificio de la calle Ribes, debido a que el Departament de Salut ha informado que se van a utilizar unas vacunas nuevas que deben respetar la cadena de frío y no se pueden transportan en neveras por las cocheras.
Desde la empresa se nos informa de un aumento considerable de injurias y amenazas. Un amplio porcentaje derivado de la mala utilización de las mascarillas por parte del pasaje en el interior del bus. En relación al tema de las mascarillas, UGT publicó que no era necesaria su utilización por parte del conductor en el bus. Esta información se basaba en una consulta realizada a la AMB. Desde el Servicio de Prevención se informa a UGT que los Reales Decretos de 2020 en los que se basa la AMB ya están derogados. Y se les recuerda que el Real Decreto vigente obliga a la utilización de mascarillas en el interior del transporte público, también por el conductor. Por tanto, queda claro que UGT ha mentido.
Siguiendo con el tema de la protección en el interior del bus, desde CGT exigimos a la dirección que reponga las pegatinas en el suelo del bus que recordaba la prohibición de permanecer en la plataforma. La empresa respondió que no las repone porque se deterioran. Por lo tanto, entendemos que no las reponen por un tema económico y porque, al parecer, alguien ha decidido que el Covid ya no existe.
En relación a la problemática del exceso de pasaje en la Línea 116, la empresa reconoce el problema, nos informa que se han asignado los nuevos buses de la Serie 42, de más capacidad, y están estudiando otras posibles medidas, como eliminar de sus redes sociales la recomendación de usar la línea 116 para llegar al Parc Güell y los búnkers, medidas que tienen que ser avaladas por Mobilitat. Desde CGT les propusimos que tuvieran en consideración el modificar horarios para reducir la frecuencia de paso, crear una lanzadera desde el metro directa al Parc Güell, que ayudaría a descongestionar no solo la 116, sino también la 24, y en época de verano que los sábados se circule con horario de laborable, dado que en fin de semana es cuando aumenta el problema.
En relación con las inspecciones de trabajo: La Inspección de Trabajo da la razón a CGT respecto de la cobertura de las fosas en los talleres de material móvil. Hace más de un año, a raíz de la caída de una conductora en una fosa del taller de Horta, CGT solicitó a la empresa que tomara medidas y que cubriera las fosas por un tema de prevención, dado que la empresa hizo caso omiso, acudimos a inspección de trabajo, que ha resuelto que las fosas hay que cubrirlas lo antes posible. Desde la empresa siguen tirando balones fuera, argumentando que no es un tema fácil, que es cuestión de presupuestos… Pero, la realidad es que sabían que les iban a sancionar (les ha costado la broma más de 8.000.- euros), han tenido más de un año para solucionar el problema y no han hecho nada. Si continúan en esa línea de desidia, si es necesario tomaremos nuevas acciones legales.
En otro orden de cosas, Inspección de Trabajo, por segunda vez, da la razón a CGT y requiere a la empresa para que (con un plazo ampliatorio de dos meses) den cumplimiento completo al requerimiento formulado en la orden de servicio de tal forma que se garantice el acceso de los trabajadores a agua potable en el transcurso de su jornada laboral, concretamente a los trabajadores que están prestando servicio en línea. Dicho de otro modo, la empresa nos entregó un termo, y ahora la Inspección le dice que nos tiene que facilitar el acceso a poder rellenar el termo durante la jornada laboral.
Esta resolución es la consecuencia de que la empresa no se tomara en serio la petición por parte de CGT del derecho a poder tener acceso al agua durante nuestra jornada.
La empresa ha redactado un protocolo, basado en el de Metro) en el que se recoge cómo se deberá actuar en la reincorporación al puesto de trabajo de los conductores de bus después de una baja médica prolongada (más de 6 meses). En el protocolo se recogen medidas de conducción, de utilización de SPV y SAE y de actualización de flota adquirida durante el periodo de baja.