PARA TB CUMPLIR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NO ES UNA CUESTIÓN PRIORITARIA.

En el CSS llevamos meses batallando con la empresa para solucionar temas que afectan a la seguridad laboral de la plantilla y en cada reunión nos encontramos con situaciones vergonzosas por parte de la Dirección, como acudir a las reuniones sin prepararse los temas del orden del día, o que no comparezca la persona que tiene que dar respuesta a alguna de  las cuestiones que deban tratarse, o con excusas, como pueden ser los plazos de las licitaciones o cuestiones económicas para no cumplir resoluciones de Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Esta situación, que se prolonga en el tiempo desde antes de la pandemia, y que últimamente se está agravando, nos está obligando a acudir a Inspección de Trabajo de forma recurrente.

El pasado jueves 10 de noviembre interpusimos dos denuncias, una de ellas en relación a la falta de actualización de la capacitación para la utilización de maquinaria como carretillas elevadoras, columnas elevadoras, puentes de grúa, etc. por parte del personal de material móvil y auxiliares de patio y flota. A raíz del accidente que se produjo en la cochera de Triángulo con una carretilla elevadora, constando en el informe realizado por el servicio de prevención que el empleado no tenía actualizada la capacitación desde el año 2012 y carecía de la autorización por escrito para utilizar esa maquinaria, procedimos a interponer la denuncia, al no recibir la documentación relativa al estado actual de las capacitaciones que habíamos requerido en dos ocasiones a la empresa, quien está obligada a facilitarla a los delegados de prevención.

La otra denuncia se ha interpuesto debido a que la empresa, alegando motivos técnicos y económicos, ha incumplido, desde hace más de un año, un requerimiento de Inspección de trabajo en el que se instaba a la misma a que de manera inmediata se instalaran medidas de protección en las fosas de los talleres para evitar caídas, como la que sufrió una compañera en el CON de Horta mientras realizaba trabajos de maniobras.

Todo ello demuestra que hay una parte de la Dirección que decide no cumplir las resoluciones de Inspección de Trabajo, y que considera que la seguridad de los trabajadores no es una prioridad.

Un ejemplo más de dejadez en materia de prevención de salud de los trabajadores es lo que está ocurriendo con las revisiones médicas. Tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio Médico de TB cada año elabora la programación de los compañeros que tienen que pasar revisión médica. Este año hemos tenido que acudir a Inspección de Trabajo porque como en años anteriores la prioridad de algunos CONs es sacar el servicio antes que cumplir la ley. Nos hemos encontrado con situaciones de compañeros que ya tenían día y hora para acudir al servicio médico y el día anterior se les ha suspendido la visita y no se les ha vuelto a llamar para reprogramarla, o como el caso del compañero Ramiro de Horta que denunció en Inspección de trabajo que llevaba varios años sin pasar la revisión médica.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales está para cumplirse y no para que algunos directivos decidan saltársela cuando les interesa, por eso los trabajadores debemos ser conscientes de nuestros derechos en materia de seguridad laboral y cuando no se respetan, actuar en consecuencia.

 

 

Joaquín Gil

Delegado de Prevención