En la comisión de explotación realizada el pasado veinte de enero, uno de los puntos del día fue, por solicitud de la empresa, una prueba piloto que consistía en poner a escoger mes a mes todos los servicios que están vacantes, Tanto los que quedaron de la escogida general como los que se van generando por jubilaciones o por bajas de larga duración. En este punto, desde CGT no le vimos inconveniente alguno, pues para algunos compañeros y compañeras es necesario saber el servicio que van a realizar a diario y, así evitar el «mal de cap» de ir cada día a una línea diferente.
La controversia vino cuando desde el sindicato ACTUB, exigieron su petición de que fueran todos los compañeros y compañeras en plantilla, fijos y suplentes, los que tuvieran la opción de escoger en este próximo cuadro.
Desde el sindicato CGT nos pronunciamos en contra de que fueran toda la plantilla de conducción la que tuviera la opción de escoger, limitándonos a decir que aplicaran normativa de escogida.
El resto de secciones sindicales se significó por la propuesta de la asociación de conductores, quedando recogido en el acta que la mayoría de los representantes de los trabajadores aceptaron dicha propuesta.
Es sorprendente la propuesta de ACTUB, pues en el mes de octubre el sindicato que propuso abrir esta escogida, no dejó de reiterar que el acuerdo de convenio perjudicaba a los más nuevos, quedando claro que tanto la mentira como su memoria tienen las patas muy cortas.
Otro aspecto a tratar fue la prohibición de los patinetes a partir del 1 de febrero. Quedó claro que si existía algún problema por el acceso de estos vehículos unipersonales al bus, el personal de conducción quedaba exonerado de responsabilidad, siempre que se hubiera avisado al CCB.
También se está pendiente de la continuidad de 75 personas que cumplen contrato la próxima semana. Sólo falta el visto bueno del departamento de presupuestos.
Hubo algún tema más.
Destacaríamos que los mandos podrán ver en su ordenador el calendario previsto para los próximos 4 meses a fin de poder cambiar descansos o solicitar días.
Y, también, solicitamos cambiar el nombre de reunión de línea, cuando solo se habla de la línea una hora de siete. Que nos amedrenten y acusen por el absentismo y el protocolo de drogas y alcohol no es una reunión de línea…..
La dirección amenaza con eliminar la publicación del cuadro de servicios diario basándose en la ley de protección de datos.
Otro aspecto a tener en cuenta por las imposiciones de la jefatura y el acatamiento de sus sindicatos afines.