Comité de Empresa 3/2/2023

Jubilación a los 60

El Comité de Empresa de Transportes de Barcelona apoya la convocatoria de huelga general de 24 horas para el personal de conducción profesional por carretera del Sector Federal de transporte por carretera de la FETYC de CGT, en la que se pide se apliquen los coeficientes reductores regulados mediante real decreto 1698/2011 para poder acceder a la jubilación anticipada a los 60 años.

Todos los sindicatos/secciones sindicales*, estamos de acuerdo en convocar huelga general en nuestra empresa, así como también estamos de acuerdo en la distribución del trabajo necesario por parte de este comité para llegar a la fecha con las máximas garantías de participación.

*Acat está pendiente de consultar a su afiliación.

Hacemos un llamamiento a la plantilla de TB para que se implique en la lucha para poder llegar a la implantación de esta gran mejora en nuestras condiciones de trabajo, siendo ésta más que justa y necesaria por la gran cantidad de enfermedades laborales que arrastramos a lo largo de nuestra vida laboral.

Próximas acciones:

El 15 de Febrero CGT convoca concentración en las puertas del Congreso para la aplicación del Real Decreto 1698/2011.

El 24 de Febrero el SFTC realizará una rueda de prensa de la cual informaremos más adelante.

Los derechos se conquistan luchando.

Protocolo de Alcohol y Drogas

Por unanimidad todos los sindicatos se posicionan en contra de la aplicación de un protocolo aprobado sólo por decisión unilateral de ésta nefasta dirección. Se redacta un escrito (ver aquí) que se entregó a la dirección a continuación, el mismo día 3/2, para que paralicen la obligatoriedad de los controles aleatorios.

Desde CGT apostamos por un posicionamiento firme en contra del protocolo en su totalidad, otros no se atreven y apuestan por seguir negociando. Negociando qué, cuando es un protocolo ideado desde el departamento que principalmente se dedica a aplicar las sanciones a la plantilla. Incluso los sindicatos que han estado “acompañando” a la representación de la dirección en las cocheras para los controles “voluntarios”, reconocen que no están de acuerdo en el procedimiento, donde no se asegura ni siquiera la confidencialidad.

Otro sindicato dice que ha pedido un dictamen jurídico, del que todavía no tiene respuesta y que cuesta mucha pasta y si queremos colaborar. Desde CGT, como ya hemos comentado antes, ya hemos hecho los deberes, la respuesta legal es que hay recorrido para demandar, y en cuanto a negarse a hacer una prueba que la dirección considere obligatoria, pues la respuesta también legal, es que ya sabemos que la justicia burguesa es un camino lento y con final incierto.

Por otro lado, venden la necesidad de trabajar con las condiciones de salud necesarias, pero no está cumpliendo con las revisiones médicas que sí tiene obligatoriedad de hacer por ley, tema que ya hemos denunciado desde CGT y a lo que la dirección sigue dando largas, justificando falta de medios, cuando al parecer sí tiene medios para un protocolo que todavía no es obligatorio.

Si la dirección se mantiene en la aplicación unilateral de éste protocolo, se propone hacer Conflicto Colectivo, para poder revertir todas las sanciones que apliquen cuando salga la sentencia favorable.

Repetir escogida general

Dos días después de entrar en vigor la escogida general, la dirección nos notifica el cierre progresivo de la cochera Pablo Díaz, algo que no se han molestado en avisar en el momento de la escogida. En una primera reunión nos dicen como pretenden hacerlo y la posible compensación económica a las personas afectadas. Aunque ya no han cumplido ni sus propias fechas impuestas, sí avisan de un cierre progresivo que prevén que durara 2 años, justo el tiempo de duración de la escogida que acabamos de estrenar.

Todavía no se han molestado en proporcionarnos ningún dato sobre el que valorar la situación, ni justificativo del cierre, ni económico, ni organizativo. Por el momento vamos a esperar a la entrega de esos datos en una reunión inminente, según se comprometieron.

Deuda movilizaciones convenio colectivo

Tras varios meses de morosos, UGT decide que, mira tú por donde, ahora no tiene inconveniente en pagar por fin su deuda, la estrategia usada durante las elecciones sindicales ya no tiene sentido y nos comunican que ya pagaron hace unos días al SIT, y que ya sólo queda regularizar con el resto de sindicatos.

Varios

Acat, comenta que, al parecer, algunos compañeros del colectivo de mandos se sienten agraviados por la experiencia vivida por una compañera, y compartida en la Mirada Violeta del Utopía 238. Desde la mirada feminista de la CGT, nos sorprende que traigan al Comité de Empresa un posible descargo de responsabilidades, exigiendo algo parecido a “o que haga una denuncia o que se calle”, en lugar de preocuparse por qué actitudes machistas, o incluso de acoso sexual, se puedan estar produciendo en nuestra empresa. Tras un debate, todas las representaciones acuerdan realizar un escrito de repulsa de actitudes machistas, recordando que existe en TB un protocolo de acoso con el número de teléfono 687 304 334, gestionado por una empresa externa especializada.

Queremos dejar claro que desde CGT seguiremos luchando por visibilizar unas actitudes machistas que deben ser eliminadas, que ante cualquier situación las compañeras y compañeres se sientan con libertad y apoyos suficientes para decir ¡BASTA!, y para ayudarlas y acompañarlas.

UGT trae la queja de los CGOLS ante la exigencia de la dirección para que llamen a personas que están de baja para interesarse por su salud… Desde CGT tenemos claro que es el personal médico del departamento de Salud Laboral, los que única y exclusivamente pueden contactar con las personas que están de baja.

Se pedirá una Comisión de Explotación para tratar la regulación de una normativa para la plantilla del Bus Turístic.

Salud!