El pasado viernes 29 de octubre celebramos el CSS ordinario en la cochera de Triangle de forma mixta.
Lo primero que solicitamos a la empresa fue recuperar la normalidad y que los CSS se celebren de forma presencial.
Desde el Servicio de prevención se recordará a todos los colectivos mediante aviso interno que se deben seguir manteniendo las medidas de prevención y seguridad: uso de mascarilla, distancia de seguridad, etc., dado que la situación de pandemia continúa. En este punto, se solicitó que el Servicio de prevención traslade a la Dirección de la empresa la posibilidad de modificar las actuales medidas de protección en los colectivos que sea posible, como por ejemplo el cambiar el modelo de mascarilla FFP2 por una mascarilla quirúrgica.
Se comunicó a la empresa la problemática existente en MM en relación a los EPIS. Al parecer, hay compañeros de MM que desconocen qué EPIS deben utilizar a la hora de desempeñar determinados trabajos e incluso no tienen conocimiento de su existencia, por lo que se solicitó a la Dirección que realice un control de entrega de EPIS y otro de mantenimiento, dado que algunos tienen fecha de caducidad. La Dirección indicó que dada la complejidad de la cuestión se tratará en el próximo CSS, o lo que es lo mismo, no tenía ni idea de lo que estábamos planteando. Sirva como ejemplo el desastre que tienen montado a la hora de entregar gafas de seguridad graduadas, no se puede tardar 18 meses en entregar unas gafas que después al compañero no le sirven para nada. Como entendemos que es un tema grave, si no se soluciona de forma urgente los Delegados de prevención adoptaremos las medidas oportunas.
El Técnico de prevención nos informó sobre la investigación realizada con respecto a los tres pistones elevadores del taller de material móvil en Poniente. Nos explicó que dos pistones funcionan correctamente y el tercero sigue averiado. El problema es que se estaban manipulando de una forma inadecuada, dado que nadie había avisado al turno de noche que se debían manipular según el protocolo habitual.
Tras comunicar a la empresa en su día que había vehículos de la Serie 13 y Serie 17 que después de la instalación de la nueva máquina para vender billetes, ésta generaba problemas al conductor a la hora de abrir la puerta para entrar al puesto de conducción, nos informa que en 52 vehículos de estas series se instalará un nuevo pulsador de apertura para solucionar el problema, y que se incluirá en el programa de revisiones de la flota la revisión quincenal de que todos los vehículos dispongan de la llave de cuadradillo a excepción de los de apertura por electroimán.
En relación con la falta de iluminación en los patios de las cocheras, hasta que se solucione esta deficiencia, hemos solicitado que se dote al personal de maniobras con un frontal o una linterna para garantizar su seguridad en sus desplazamientos por el patio.