07/05/2023

Comisión Paritaria 4/5/2023

Por Admin 3

Este jueves 4 de mayo se reunió la Comisión Paritaria del convenio 22-25, con un montón de puntos motivados por la amenaza de una huelga existente y aprovechada por la nefasta dirección para asestarnos, rejón tras rejón, a la plantilla de Autobuses de TMB. La relación de contenidos ha sido aprovechada por la sobredimensionada dirección para aplicarlos de forma torticera y no pactada.

En el tema de las cuotas pendientes del 21 y 22 motivadas por una denuncia de la UGT, accedieron a que fueran únicamente del año 22, olvidando el anterior. Desde CGT nos manifestamos en contra, indicando que hay que hacer tabla rasa con lo anterior y empezar a aplicar dicha denuncia en la anualidad actual.

En los permisos retribuidos ambulatorios informan que han dado unas directrices y que las mantienen, engañando a compañeros y compañeras, diciéndoles que no corresponde licencia, aplicando de forma tergiversada una sentencia sobre este tema, de la cual, todavía no hay aclaratoria. Nos manifestamos en contra, evidentemente.

En cuanto a los permisos no retribuidos, también, se inventan unos criterios para darlos o no darlos basándose en el tiempo para solicitarlo y en la cobertura del servicio. Desde CGT nos hemos opuesto a esta interpretación, puesto que quieren quitarnos derechos que ya tenemos recogidos en convenio. La Dirección no interpreta en este caso, modifica el convenio. Cosa no legitima.

En el caso del complemento de las ITs, desde la Dirección plantean una modificación del procedimiento, habida cuenta de que hasta ahora se ha demostrado que es una chapuza. Reconocido por ellos mismos. Parece ser que ahora te avisaran antes de que te quiten la pasta…. De nuevo, desde CGT les hemos planteado que devuelvan todo el dinero quitado porque están incumpliendo el convenio. Que primero hagan bien las cosas y que luego apliquen. No como ahora que aplican y luego, si eso, ya lo cambiaremos.

Respecto al calendario de Agentes de Centro quieren imponer el calendario negociado, únicamente, cuando lo que pide este colectivo es el pastel entero, y no solo el trocito que les ofrecen, tal y como desde CGT les hemos recordado. Para justificarse quieren hacer una consulta sobre el tema al colectivo.

En cuanto al plus VPT hay que revisar y actualizar unos pluses que salían en el convenio del 98 y que desaparecieron posteriormente sustituidos por otros. Se seguirá trabajando en el tema.

Sobre los días del CPT éstos deben generarse para poder disfrutarlos. Al establecerse dos periodos, podrían hacerse al final del primer y tercer año, o al final del segundo o tercer año, en los casos de personal que hagan el tiempo de prejubilación en tres anualidades. En este tema también, desde CGT, hemos exigido la aplicación del acuerdo para que el personal que compactó en el 2022 le abonen los días que no pudieron disfrutar.

En el plan de Igualdad, la nefasta Dirección mantiene que lo está aplicando, y qué como no está firmado informaran de su aplicación en Paritaria. Desde CGT les hemos recordado que no está registrado y que, por tanto, su aplicación es nula y están incumpliendo la Ley.

La Dirección nos envía unos nuevos puntos de relevo para valorar el desplazamiento, recogidos en un listado numérico donde no podemos trabajar. Le exigimos un listado coherente, y que paguen el desplazamiento correctamente, a precio de hora extra, incluyendo a los servicios medios que no pisan cochera, tal y como se recoge en el convenio. También se les exige que paguen bien los tiempos y dejen ya las estimaciones, porque hay mucha parte de la plantilla al que no se le paga de forma correcta.

Reiteramos la publicación de los puntos en la intranet y que haya una columna en el servicio con el tiempo de desplazamiento, tal y como aparece la presencia, extra, partido… Según ellos ya debería aparecer.

En el pago del pasado día de Navidad y Año Nuevo al grupo 72, la Dirección afirma que está bien pagado, y que no lo va a complementar hasta el pago de dia especial (como al resto), porque no era festivo. Nos manifestamos en contra de esta decisión.

Respecto al artículo 21 del convenio 15-18, se le manifiesta a la Dirección que no se llega a otro punto de relevo si empleas estos 20 minutos en descansar como dice la Ley en los partidos cortos. La Dirección afirma que con los 30 y pico céntimos del partido 3 queda compensado este agravio.

En cuanto a los formadores, se pregunta por el abandono de estos de sus tareas y por la nueva licitación del contrato del CAP. Se les exige que dichas tareas las hagan el personal habilitado y reconocido en su VPT. Tenemos dudas de las capacidades del que venga después. A las preguntas de la representación de los trabajadores y trabajadoras, sobre cómo quedan estas personas, han estado escurriendo el bulto y amparándose en que no era un tema de Paritaria y lo tienen que consultar.

Se plantea el abono de las vacaciones y el concepto de actividades diversas al personal que no está contratado todo el año. La nefasta Dirección ya contestará.

La próxima semana más, sobre los temas pendientes de respuesta.