InformaT. B. CGT-Bus 21-Mayo-2020

 

Esta semana hemos tenido una noticia muy triste. Hoy ha sido el sepelio por el fallecimiento del compañero José Antonio Vázquez (el piloto). Excelente persona y gran Compañero. Desde este comunicado le queremos agradecer su buen trato como persona y apoyo a las reivindicaciones laborales en autobuses, ese talante hizo que estuviese en primera línea en la lucha por los dos días de descanso. Gracias a él y a muchos/as luchadores/as, podemos disfrutar de unos modelos de descanso más dignos. Después de un largo tiempo padeciendo una enfermedad degenerativa nos ha dejado. Que la tierra te sea leve, Compañero.

 

Cobro del personal de conducción suplente.

En la videoconferencia del formato denominado CPERM entre empresa y sindicatos del viernes 15 de mayo, la dirección vino con la intención de que el personal suplente de conducción, fuera el único que tuviese mermas económicas durante esta crisis sanitaria.

Desde CGT entendemos que es una medida discriminatoria hacia este personal teniendo en cuenta que la ATM va a cubrir los gastos y que todos los colectivos han cobrado como mínimo sus salarios y sus variables (guardias, presencias, nocturnidad, extraordinario…) independientemente de si han estado trabajando presencial o telemáticamente, de reten en casa o con permiso por ser personal de riesgo.

Desde el principio de estas videoconferencias y en varias ocasiones, la dirección aseguró que no habría merma económica para nadie y que se estudiaría la situación de las y los conductores/as suplentes, para que no sufrieran tampoco merma económica. Desde CGT propusimos que la forma para garantizar el salario del personal que no tiene un servicio fijo pasa por pagar como mínimo, a no ser que sea superior, la media de los servicios que ha venido realizando en los 3 últimos meses anteriores a la pandemia. De esta misma forma lo vieron el resto de los sindicatos y todos estábamos de acuerdo en que este debería de ser el procedimiento para calcular sus salarios.

Ese viernes 15, la dirección dice que, al personal suplente, como mucho, les va a pagar durante estos meses, que no hay servicios partidos, el partido que realizaron en febrero. Pretendían que todos los sindicatos diesen el visto bueno a esta medida y en tono arrogante y chulesco nos informan que del compromiso anterior se desdicen y que es esto o nada. Condenando así a todos los suplentes, que han realizado servicios cortos, a tener mermas económicas y pretendiendo que se contenten con un abono del partido de febrero, si es que lo realizaron. Discriminándolos claramente con respecto a todos los demás colectivos que trabajan en TB incluido el personal de conducción con servicio fijo que, sí que cobraran los conceptos variables, incluidos los partidos, que genera su servicio de escogida.

La dirección se refugia en el hecho de que no han permitido que se redacten actas, ni grabar las reuniones donde se reflejen los acuerdos y desacuerdos de estas reuniones para desdecirse. Esto es algo que venimos solicitando desde el principio, pero nunca se han realizado, porque la dirección no considera estas reuniones como negociadoras y tuvo el apoyo de UGT para ello, al negarse esta empresa sindical a que se grabaran o hicieran actas.

Ante esta dinámica de reuniones por videoconferencia en las que la empresa impone su criterio con el beneplácito y agradecimiento de UGT y CCOO, desde CGT decidimos no asistir a ninguna reunión más en este formato y recuperar las relaciones laborales como las tenemos reguladas en Convenio, con la activación de las diferentes comisiones de trabajo (Explotación. Material Móvil, Administración, etc…). Así lo habían hecho con anterioridad todos los sindicatos de Metro y así también lo han entendido SIT y ACTUB que han comunicado que no asistirán a estas reuniones. Los únicos que, en contra de la opinión generalizada y de la mayoría tanto en bus como en metro, siguen viendo con buenos ojos que la empresa imponga, chulee y discrimine al grupo de conductores/as suplentes, son Arias-UGT y Octavio-CCOO que deberían dar explicaciones del porque no quieren actas y además aplauden y agradecen que la dirección se desdiga y discrimine al personal de conducción suplente.

Podéis ver aquí los comunicados de:     CGT    SIT    ACTUB   y Comité de empresa de Metro

 

CGT plantea una denuncia y la dirección se reúne con sus sindicatos para arreglarlo.

Ha bastado con solo escribir una carta, hacer una denuncia y publicarlas en nuestra web, para que se convoque la Comisión Paritaria de los firmantes del convenio y Empresa. Uno de los temas a tratar en el orden del día es la discriminación consentida por parte de las empresas sindicales UGT-CCOO, con respecto al pago de la asistencia a los cursillos de formación CAP al personal de conducción con contratos de fin de semana que hasta la fecha se niegan a pagarles los días de formación CAP.

Otro tema para la Paritaria es el paso del personal fuera de Convenio (DIT) de TB a convenio, como en su momento hizo TMB con el personal DIT de Metro. Este paso lo dimos desde CGT informados por personal afectado de autobuses, algunos/as con afiliación a los sindicatos firmantes del último convenio, después de que sus sindicatos no escucharan sus peticiones. Las actas de estas reuniones no son públicas, porque la palabra transparencia está ausente del vocabulario de los que se reúnen, a pesar de un nuevo código ético de TMB donde se incide en la transparencia. Pero pronto sabremos que ha sucedido e informaremos a la plantilla con más detalle.