InformaT. B. CGT-Bus 28-Mayo-2020

 

Dimisión del presidente del Comité de Empresa

Esta semana nos encontramos con la noticia de que nuestro Comité de Empresa está sin presidente. Octavio, de CCOO, el día 19 renuncia a la presidencia del comité a través de un comunicado dirigido a la dirección de la empresa, sin más, no convoca ningún pleno para elegir el substituto. Toda una fuga a la francesa continuista con su presidencia ausente, incumpliendo su propio reglamento.

Desde CGT hemos repetido en varias ocasiones que un comité controlado por UGT/CCOO no funciona. Así paso en la legislatura anterior que Urbano, de UGT, también dimitió de su cargo como presidente. Tanto antes con UGT como ahora con CCOO nos encontramos con un Comité que no se reúne, no toma ningún tipo de decisión y ni defiende ni representa a la plantilla.

En la actualidad, los delegados, nos podríamos estar reuniendo por videoconferencia como se está haciendo con la empresa, pero para ello necesitamos que el presidente convoque las reuniones que como mínimo marca el reglamento del comité.  Es incomprensible que este individuo deje al órgano de representación de toda la plantilla sin presidencia, que no haya convocado una reunión para decir que deja el cargo y que otro delegado con ganas de trabajar coja la presidencia y, sobre todo, es vergonzoso que no comunique su dimisión a los demás delegados del Comité ni a la plantilla y sí que lo haga a la dirección de la empresa.

Por estos motivos desde CGT hemos enviado un comunicado a todos los delegados del comité solicitando que nos reunamos para elegir a un nuevo presidente y se pueda poner en marcha el comité de empresa que tienen secuestrado entre UGT y CCOO. Hoy hemos recibido respuesta afirmativa de todos los sindicatos menos UGT por lo que estamos a la espera de que Carreras (UGT), que es en la actualidad el vicepresidente del Comité. Lo convoque.

Podéis ver la solicitud de reunión aquí.

 

Código ético.

El 22 de Mayo la dirección de TMB publicó en la intranet un documento al que llaman código ético y de conducta. Consiste en una serie de normas que imponen, sin consultar con los representantes de las plantillas de las empresas de TMB (Metro, Bus y Teleférico), para limitar la libertad de opinión del personal contratado por estas empresas. Además, incluye un canal de delación para que nos denunciemos entre compañeros/as.  Pretenden con ello volver a los tiempos de las dictaduras patronales, que ningún trabajador/a pueda opinar libremente de la empresa en la que trabaja para que nunca llegue a la opinión pública nada que no sea su discurso corporativo.

El comité de Empresa de Metro se ha posicionado en contra de este código que desde CGT denominamos el Código Pat-Ético. Desde el Comité de Empresa de Buses no se ha hecho nada porque no se reúne y además ahora estamos sin presidente, pero una mayoría formada por CGT, SIT, ACTUB y ACAT sí que ha elaborado un comunicado de repulsa a este atentado contra la libertad de expresión del código Pat-ético. CCOO ha reaccionado a este comunicado y a posteriori también se ha posicionado en contra. UGT sigue callada.

Podéis ver el comunicado de Metro aquí.

Podéis ver el comunicado de CGT-SIT-ACTUB-ACAT Aquí.

 

Discriminación en la formación CAP con el personal contratado a fines de semana.

El lunes pasado se reunió la Comisión Paritaria de los firmantes del último Convenio. Sobre esta reunión UGT publica en su web que, gracias a la petición de ellos, se ha solucionado la discriminación que sufre el personal contratado a fines de semana, que cuando realiza el CAP, ni cobra ni se les compensa con días.

Esto no es así, no es gracias a UGT. Es gracias a que desde CGT iniciamos un conflicto colectivo para que se cumpliese lo redactado en convenio, también para el personal con contratos de fin de semana. Gracias a esta demanda, la dirección, consciente de que esto lo perdería si llegase a juicio, ha reunido a la comisión paritaria para no tener que llegar a los juzgados y regalarle el mérito a quien sea antes que a CGT.

Los firmantes del convenio son los sindicatos que están representados en esa Comisión Paritaria y deberían de ser los garantes de que se cumpla lo que ellos mismos firmaron, a pesar de que la plantilla les dijo que no lo hicieran en referéndum, pero como no lo hacen, tenemos que ser los que hicimos caso a la plantilla y no firmamos ese convenio, los que defendamos que se cumpla, como mínimo lo que hay redactado.

Podéis ver la solicitud de nuestra abogada aquí.

La demanda seguirá su curso, un ejemplo más de donde va lo recaudado con las cuotas de las y los afiliados a CGT. Otro ejemplo de ello es el conflicto colectivo puesto por este sindicato para que no se discrimine a las y los conductores del Bus Turístic, mañana será el juicio.

Podéis ver la noticia del conflicto del Bus Túristic aquí.

Si hay a alguien a quien agradecer, que por fin se acabe esta discriminación, es a la afiliación de CGT. GRACIAS.

 

Como clase trabajadora desde CGT-BUS manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las plantillas de Nissan y de las industrias proveedoras ante el cierre patronal. El virus es el capitalismo, la cura es la colectivización de los medios de producción y la tierra.