La reunión de la Comisión de Explotación del 18 de Febrero de 2022, comenzó con una presentación sobre los estudios de la velocidad comercial. Le habíamos solicitado a la dirección, un estudio para ver cómo afectan las zonas 30 en los tiempos de los recorridos de las líneas, pero nos presentan un estudio basado en los grandes ejes del transporte como Diagonal o Gran vía que no hay zonas 30.
La parte social insistió en volver a poner los horarios de invierno en las líneas que actualmente están corriendo con horarios modificados. La dirección nos confirma que a partir del 1 de Marzo se volverá a los horarios de invierno de la escogida.
En el punto de las Tandas de Vacaciones para el personal de Conducción las discrepancias vinieron con las tandas del personal contratado a fines de semana y festivos. La dirección vino con dos propuestas, pero ninguna cumplía con lo acordado en Convenio. La primera que era continuista de lo que aplicó unilateralmente en la temporada anterior, además de incumplir convenio, también incumple con la denuncia en inspección interpuesta por CGT en la que se resuelve que las tandas de este personal se han de publicar y cumplir con lo acordado en convenio al igual que el resto de personal de conducción. La Segunda propuesta cumplía en la parte correspondiente a los porcentajes del personal que disfruta las diferentes tandas (70% en verano, 10% en Navidad/Semana Santa y 20% fuera de tanda) pero no traía la media ponderada de 26 días por tanda. Desde CGT les hemos recordado como han de ser las tandas, y esta segunda propuesta, la readaptaran a lo que marca convenio y será publicada el martes 22, a la vez que se publiquen las tandas del personal de conducción de jornada completa y parcial y las del Bus Turístic.
Las tandas para el personal de conducción de jornada completa y parcial cumplen con lo acordado en convenio, contemplando que este año las tandas están un poco más comprimidas ya que los colegios comenzarán el 5 de Septiembre. Pero debido a que los colegios empiezan antes, las tandas 1 y 3 no traen cuatro fines de semana completos. Para compensarlo se acuerda que todo el personal que escoja una de estas dos tandas podrá disfrutar de un día de vacaciones de los que les quede pendiente en fin de semana.
El calendario de escogida y las tandas son las siguientes:
- Faltan las tandas del personal contratado a Fin de semana y Festivos que se han de readaptar a lo que indica convenio.
Escogida Vacaciones Conductoras/es | fechas | |
publicación | 22/02/2022 | |
periodo de escogida | 22/02/2022 | 07/03/2022 |
publicación provisional | 14/03/2022 | |
reclamaciones | 15/03/2022 | 16/03/2022 |
publicación definitiva | 18/03/2022 |
Tandas Vacaciones Conductores/as | ||
TANDA | Tandas de Verano | |
T1 | 23/06/2022 | 16/07/2022 |
T2 | 04/07/2022 | 31/07/2022 |
T3 | 17/07/2022 | 10/08/2022 |
T4 | 23/07/2022 | 19/08/2022 |
T5 | 01/08/2022 | 28/08/2022 |
T6 | 11/08/2022 | 04/09/2022 |
TANDA | Tanda Nav. Y S. Santa | |
T7 | 22/12/2022 | 07/01/2023 |
01/04/2023 | 10/04/2023 | |
TANDA | Fuera de Tanda | |
T8 | 01/10/2022 | 30/10/2022 |
T9 | 01/11/2022 | 30/11/2022 |
T10 | 01/02/2023 | 28/02/2023 |
T11 | 01/03/2023 | 30/03/2023 |
T12 | 01/05/2023 | 30/05/2023 |
Tandas Conductores/as Bus Turístic | ||
TANDA | Tandas BBT | |
T1 | 27/09/2022 | 26/10/2022 |
T2 | 27/10/2022 | 25/11/2022 |
T3 | 02/11/2022 | 01/12/2022 |
T4 | 09/01/2023 | 07/02/2023 |
T5 | 23/01/2023 | 21/02/2023 |
T6 | 08/02/2023 | 09/03/2023 |
T7 | 22/02/2023 | 03/03/2023 |
T8 | 17/04/2023 | 16/05/2023 |
T9 | 02/05/2023 | 31/05/2023 |
Existe un problema en la asignación de servicios para el personal con adaptación de jornada. Este problema se da en los días después del fin de semana o festivos, debido a que en esos días no tienen la adaptación y al día siguiente, normalmente el lunes, han de empezar pronto y no llegan a cumplir las 12 horas mínimas de descanso. La dirección proponer reducir en esos casos el descanso a 10 horas, pero con esta medida no se llegaría a solucionar el problema y nos emplazamos a intentar buscar entre todos algún tipo de solución.
Para intentar reducir la cantidad de descansos aplazados que nos deben, la dirección nos informa que, tiene previsto alargar la contratación de la bolsa (24 + 152 nuevos contratos) Conductores/as para Semana Santa, desde el 9 de abril al 30 de septiembre, con el fin de ir devolviendo los descansos aplazados. Plantea que cada Conductor/a que se le deban descansos decida si quiere cobrar un máximo de dos días y disfrutar el resto o bien disfrutar la totalidad de los descansos aplazados.
En un principio, la dirección, quería ligar la devolución de descansos aplazados con una regulación de los modelos de descansos que tenemos por calendario y que ha de hacer debido a una denuncia interpuesta por UGT. Sobre esta denuncia de la UGT, que desvirtúa el espíritu de la reivindicación de los dos días (dos días de descanso de media semanal), está prevista una reunión monográfica para el 3 de marzo y desde CGT le hacemos saber tanto a la dirección como a la UGT, que nosotros no vamos a participar en como quitar descansos a ninguna/o Compañera/o y proponemos que lo mejor es solucionar el tema de los descansos aplazados sin mezclarlo con la denuncia de UGT, ya que una cosa es devolver descansos que no se han disfrutado y otra muy distinta una regulación impuesta por dicha denuncia que ,va a ocasionar que en algunos casos, nos quiten descansos de los que ya tenemos programados en el calendario.
Sobre este tema de la denuncia de UGT informaremos que medidas toma la dirección cuando nos las comuniquen en la reunión prevista para primeros de marzo.