Comisión de Explotación 09/01/2024

Si algo quedó claro en esta reunión es la urgencia para establecer una nueva normativa de escogida de servicios que vaya cubriendo todas las situaciones que se vayan produciendo en el tiempo y no tengamos que ir a salto de mata parcheando la situación. Se acordó empezar a negociar en abril del pasado año, y seguimos esperando que la Dirección se meta en faena. Aún no tenemos constancia de cumplir lo acordado. Mientras tanto van pidiendo que les solucionemos el tema, como en establecer horarios de obras, por ejemplo.

El día 9 acordaron que se puede permutar entre dos personas trabajadoras el descanso semanal aunque coincida con una fiesta oficial, siempre que les tocara trabajar la fiesta por grupo.

Se acordó realizar una escogida extraordinaria para suplentes que podría entrar en vigor el 29 de enero. Asimismo en la próxima comisión tendremos las fechas de los cuadros del año 2024 y los reequilibrados de cocheras que se ha solicitado que sean en mayor número. En dicha reunión también se establecerá el calendario de escogida de vacaciones. En este sentido se solicitó que se haga con más antelación, para saber con más tiempo cuando puedes hacer las vacaciones.

Otra anomalía es la firma de los contratos por IT, cuando obligan a acudir a las personas a firmarlos al GAP, con cita previa, sin tener en cuenta sus calendarios o sus servicios, o cambiándolos de CON de un día para otro. La dirección planteó que estaba trabajando en un protocolo que solucionará estos problemas.

Otro problema detectado por el comité es que se están nombrando guardias en la calle para no pagar el desplazamiento, utilizando la garantía de jornada para ello. Es un tema que ya debía haberse solucionado antes de las vacaciones de verano y que ha vuelto a salir, llevando ejemplos de estas malas artes a la dirección.

Al hilo de esto, desde CGT se les demostró otras casuísticas donde no pagan el desplazamiento a pesar del acuerdo en la paritaria 12/2023 del mes de julio, que dice que se debe pagar el desplazamiento inherente al servicio en caso de incidencias. Incluso leyéndoles el acuerdo la dirección sigue poniendo problemas a su abono. Una vergüenza vamos.

Otra cuestión planteada por CGT, es la falta de información a la plantilla de conducción sobre los nuevos criterios de acceso a los autobuses estándar o articulados de tres puertas, donde se han eliminado las pegatinas de acceso prohibido, y se ha instalado una validadora de la T-movilidad en la puerta central. Nadie sabe si se modifica el reglamento de viajeros en la cuestión de acceso al bus, pero aquí nos mandan a los leones sin saber nada. Ante esta problemática causada por la Dirección de la empresa os recomendamos no entrar al trapo de estas situaciones, y quedaros callados o calladas sin entrar en conflicto con el pasaje.

También CGT demostró que se ha obligado a trabajar a personal, el pasado día de Reyes, sin seguir el criterio de antigüedad, y que en alguna cochera han dejado el problema y nadie que lo pudiera solucionar. Hay que recordar que hay números de empleados que no corresponden a la antigüedad real y esto crea confusión. La Dirección manifiesta que reforzará esta información a los centros. A ver si es verdad.

Sigue habiendo problemas con algunos servicios deficitarios en personal con reducción de jornada. La dirección obvia el tema.

Por último en los varios se informa que nos darán el documento con las cuotas pendientes según el sistema de descansos fruto de una denuncia a inspección. También se pide que los stocks de mascarillas y toallitas se lleven a los centros y no se queden olvidados en algún almacén por ahí perdido.

Así como que se aumente el servicio de la línea 24 para que no ocurran los problemas de pasaje que hay entre gente extranjera y los vecinos que llegan a poner en riesgo la integridad de la persona que conduce estos vehículos. Incluso, se solicitó, que se tomen acciones que eviten atropellos con la moda de fotografiarse con las luces de navidad en ciertas líneas que discurren por el paseo de Gràcia.