Comisión de Explotación 26/7/21

El 26 de julio hubo una nueva reunión de la comisión de explotación en Triangle para tratar los temas pendientes de asignación de servicios y servicios de maniobras para suplentes.
En 2012 se mejoró en convenio las condiciones establecidas por ley para aquel personal de conducción que reducían su jornada laboral por conciliación familiar, facilitando entre otras mejoras, la posibilidad de cambiar la franja que les correspondiera por antigüedad, considerando que el reducido número de solicitudes no afectaría al global del colectivo. Los números en ese momento eran 19 personas que se acogían a reducción de jornada, en la actualidad entre reducciones y adaptaciones superamos las 300, según los datos aportados por la dirección.
Tras la publicación del RD 6/2019, la dirección decide aplicar, sin consultar ni pactar con la parte social, la adaptación de la jornada de trabajo en las mismas condiciones que tenemos firmadas para la reducción de jornada. Conseguir los mismos beneficios sin merma económica ha incentivado la petición de adaptaciones de jornada hasta el punto de que ya supone un perjuicio para el resto del colectivo en las 4 cocheras.
Para minimizar el conflicto y el malestar, desde CGT hemos aprovechado el interés que ha puesto recientemente en este tema la dirección, para conseguir firmar la propuesta que llevamos a la Comisión de Explotación, que se resume en poner al personal con servicio fijo sin servicio (fin de semana o temporada), a continuación del personal fijo con servicio y por delante de cualquier otra tipología.

Asignación en horarios laborable.

Se establece el siguiente orden de prelación en la asignación de servicios:

  1. Personal con servicio fijo.
  2. Conciliación con reducción de jornada.
  3. Conciliación con adaptación de jornada.
  4. Estudiantes con cambio de franja. (Formación reglada).
  5. Recomendaciones del servicio médico.
  6. Otras peticiones puntuales justificadas.
  7. El resto de personal suplente, siguiendo criterios de normativa vigente.

Asignación en horarios fin de semana y festivos y horarios de temporada.

  1. Personal con servicio fijo.
  2. Fijos sin Servicio.
  3. Conciliación con reducción de jornada.
  4. Conciliación con adaptación de jornada.
  5. Recomendaciones del servicio médico.
  6. Otras peticiones puntuales justificadas.
  7. El resto de personal suplente, siguiendo criterios de normativa vigente.

Desaparece del orden de prelación del personal de conducción que cursa estudios reglados por cuanto en los fines de semana y festivos y horarios de temporada no son lectivos.

MANIOBRAS.

En este punto desde la parte social solicitamos que para los servicios de maniobras se realicen escogidas de cuadro de 3 meses para suplentes, al igual que ocurre con el resto de servicios, pudiendo quien le llegue por antigüedad realizar de lunes a viernes servicio de maniobras y servicio en línea en fin de semana si lo trabajara. La dirección nos hará una propuesta en septiembre.

HORAS COMPLENTARIAS PERSONAL A FIN DE SEMANA.

Este punto estaba fuera del orden del día y la dirección expone su inquietud para sacar el servicio diario ofertado explicando que, debido al alto absentismo, ve la posibilidad de ampliar jornada durante el mes de agosto a el personal que actualmente tiene contrato de fin de semana o tiempo parcial. Estas ampliaciones en todo caso sólo podrán hacerse de manera voluntaria tal y como establece la ley.
Desde la parte social les indicamos que dichas ampliaciones sean lo mas largas posibles dentro de la legalidad y a su vez en días consecutivos.
La dirección nos hará una propuesta a la mayor brevedad posible según nos indican. También nos dirán en la próxima reunión la fecha en la que los contratos de fin de semana actuales pasarán a ser de carácter jornada completa.
Sin mas asuntos a tratar concluye la reunión.