Comisión Absentismo 11/7/23

El día 11 de julio a las 9.30 en Santa Eulalia, se ha celebrado una reunión de la Comisión de Absentismo.

La Empresa empieza enseñando un PowerPoint con los datos del absentismo del mes de junio y comenta que está estable alrededor de un 18% en el colectivo de conducción.

Se ha realizado también un estudio estadístico donde se han tomado en cuenta unas líneas de bus, teóricamente más tranquilas, y otras más complicadas. Resulta que en los busitos el absentismo es sensiblemente inferior respecto a las líneas convencionales. Y también se comenta que los conductor@s adscritos al sistema de descanso 57 tienen menos bajas respecto a los otros grupos.

Comentan que a razón de esto, a partir del mes de septiembre se realizarán unas mesas técnicas en cada CON entre la Empresa y los sindicatos para revisar horarios de todas las líneas de TMB. Desde CGT nos parece bien abordar el tema de horarios de las líneas, pero se avisa que se validarán los horarios solamente si se respeta el necesario descanso en los terminales.

La representación de la dirección comenta que próximamente se empezará una prueba piloto en el CON de Horta para los partes electrónicos exclusivamente para personal de conducción, esta nueva operativa se irá ampliando a otros CON’s y colectivos.

Pasamos a hablar por petición de CGT de los descuentos de IT que la Empresa aplica unilateralmente a los trabajador@s de baja. Comentan que el protocolo que se está aplicando es avisar al trabajador con una carta de preaviso y el mes siguiente con otra carta donde informan de la retirada inmediata del complemento en caso de que el trabajador no colabore o que alargue la baja de forma injustificada.

Estas cartas para mi sorpresa no son enviadas por correo postal o certificadas, sino que se cuelgan en la App de TMB. Se hace presente que la app no es una forma de envío fehaciente y que la plantilla no tiene por qué preocuparse de abrir una aplicación meramente informativa estando de baja. La Dirección responde que ya no se envían cartas físicas a los domicilios y que la app es la forma de comunicación con los trabajadores. Afirmación algo contradictoria, pues en los últimos meses hemos recibido las habituales cartas del lote de Navidad, de vestuario… i hasta del protocolo de alcohol y drogas.

Mostramos disconformidad con esta forma de actuar de la dirección.

Se invita, como recordatorio, a todos l@s compañer@s que hayan tenido un descuento por IT a contactar con nosotros para verificar si la Empresa ha realizado la correcta comunicación al trabajador.