La representación de la dirección convoca una reunión para aclarar dudas del cierre del CON de Ponent los sábados, domingos y festivos. Básicamente no han explicado nada, más allá de indicar que se empieza el cierre el fin de semana del 4 y 5 de marzo 2023.
Tened en cuenta que la foto es la siguiente: aparecen un conjunto de responsables que ya tienen la excusa para pasar el día. El portavoz Manuel Vázquez, del equipo de la dirección, responsable de relaciones laborales, y que continuamente interrumpe la palabra de los demás, solamente pretende zanjar la reunión en 10 minutos recordando que el cierre actual de fines de semana es una decisión empresarial organizativa, que no pretende perjudicar a los trabajadores, que gran ironía, pues al recordarle que hay que pagar el plus de desplazamiento de centro (el llamado destacamento de 22,82 euros diarios), ya empieza que esto a valorar en paritaria, dando a entender que “ya se verá” y que se decida en paritaria cuando está escrito en convenio colectivo, táctica empresarial de desgaste aludiendo a juegos de palabras para no pagar a cada persona afectada lo que le corresponde.
En convenio está claro Articulo 35 Convenio 1998-2001, actualmente vigente
S’estableix un plus de desplaçament per al personal de conducció que per raó del servei, han de traslladar provisionalment de dipòsit o centre de treball per període inferior a cinc dies consecutius.
Així mateix, s’aplica aquest plus a tot el personal de l’empresa, excloent-ne aquell que el seu lloc de treball i la seva funció impliqui desplaçaments habituals. Per això, queda explícitament exceptuat el personal de mecànics de línia, de manteniment i similars.
Per pal·liar els desequilibris de plantilla, així com per efectuar una cobertura racional de les necessitats de personal, motivades per canvis estructurals, ja siguin tecnològics o organitzatius, s’apliquen les mesures necessàries per desplaçar el personal d’uns centres de treball a uns altres.
Destacar que algunos de los representantes de la dirección, como es habitual siguen sin tan siquiera abrir la boca, y otros que intentan evitar que la representación de los trabajadores dejen constancia de lo que dicen, no podrán evitar estando CGT que la Representación de las personas trabajadoras hablen libremente y corrijan el acta a y no a conveniencia de la empresa, faltaría más. Como se suele decir o aportas o te apartas, y que trabajen que aquí solo calientan silla cobrando unos emolumentos diarios, mucho más que un ministro y primas y demás, para pretender evitar que quien realmente trabaja cobre lo pactado. En la mayoría de comisiones da la sensación que sobran representantes de la dirección que cada semana se pasean de aquí para allá, tome nota Presidenta Laia Bonet i consejero delegado Gerardo Lertxundi, analice bien la justificación de tantos cargos y mire que trabajo efectivo realizan, le invitamos que recorte y reorganice en directivos, e inviertan bien el sobrante en el personal que realmente saca la faena y el servicio, principal motor de esta empresa pública.
Desde CGT, cuando el responsable de relaciones laborales pretende zanjar la reunión a los pocos minutos, exponemos dos problemáticas en las oficinas de centro, sacamos dos temas: por un lado la actual táctica empresarial de iniciar expedientes disciplinarios a Técnicos Polivalentes, que han trabajado en fin de semana i festivo en franja matinal, como está acordado en convenio. Básicamente pretender escarmentar a unos pocos para que el resto tenga miedo y someterlos, ante una pretensión sin justificación más allá de la voluntad de perjudicar a un colectivo que puede hacer la faena como siempre ha hecho iniciando el servicio antes y finalizando para poder conciliar con la familia, vaya un horario un poco abierto como el personal euro, posible con toda la faena hecha.
En segundo lugar, la guinda, del día… CGT expone que a personal agente de centro con reducción de jornada, ya pactada, es decir concretada por la persona, los responsables de las oficinas indican que les van a cambiar el horario a su antojo por supuesta necesidad, saltándose la ley en esta materia. El responsable de relaciones laborales no quería contestar, pues le implicaba personalmente, se mostraba temeroso e inseguro pero finalmente, con una sonrisa de par en par, ha aludido a la normativa de escogida, pretendiendo que está por encima de la Ley e invitando implícitamente que a quien no le guste que lo denuncie personalmente.
Este tipo de personal directivo o supuestamente responsable es el que hay en la empresa, y así nos va con el absentismo, estresando al personal a todos los niveles, tome nota Presidenta i consejero delegado, a no ser que haya intereses ocultos y que todo reviente. Aluden que solo hay un caso pero nos constan varios más.
En definitiva, se detecta una tensión y provocación hacia la plantilla, ganas de provocación y un envite chulesco que recuerda a la de la anterior huelga, vayan con cuidado, cumplan la ley y retribuyan correctamente a todos los trabajadores hasta el último céntimo, no subestimen una plantilla unida.