13/12/2021

Comisión de Material Móvil y Talleres. 09/12/2021.

Por Admin 1

Reunidos a las 10,30h del día 9 de diciembre en el Oratorio de Zona Franca II, se inicia la reunión con Inés Nazaret en modo teletrabajo.

Empezamos con un discurso muy belicoso por parte de UGT y SIT, llamando a la movilización si no hubiera mejoras en el calendario, tal y como se pactó en el pasado refundido de convenio. Hay que recordar que en Comisión Paritaria no se aprobaron los cuatro art20 que la empresa acepta ahora por criterios organizativos, entendiendo que éstos tienen que ser asumidos económicamente por la empresa y no por el 0,9 de masa salarial. Las mejoras organizativas van a cargo de la Empresa.

La RD nos proyecta un Power Point en el cual se atribuye a MM directamente los diferentes problemas de cobertura de servicio, debido al número de horas valle que hay en el taller. CGT argumenta que debido a la nefasta gestión derivada de la mala organización por parte de la dirección, ésta da lugar a una serie de problemáticas tales como, la supresión de servicios, de turnos por falta de personal de conducción, el desastroso criterio de adquisición de vehículos, garantías, externalización, gestión tanto en oficina taller como de la distribución de recambio, los almacenes incluyendo su personal, la falta de formación (resiliencia) y la poca previsión para cubrir puestos vacantes, todo esto no es imputable al personal de MM.

Se pide un receso por parte de la RT para valorar si abandonamos la Comisión.  Recordar que esta Comisión se pidió por parte de SIT y CGT (propuesta continuista con aplicación de los excesos de jornada asignados y pintados de manera que todos los grupos disfruten de cuatro puentes) ésta presentada por CGT, para valorar y mejorar el calendario del 2022 que la empresa lanzó unilateralmente.

Iniciamos la reunión comentando el intento por parte de la empresa de variar la entrada y salida de un porcentaje significativo del personal. Tema éste que habrá que llevarlo a Referéndum o Asamblea con todos los afectados.  La RD presenta la posibilidad de disfrutar dos art20 más en periodo vacacional, con el fin de cambiar por uno de cómputo el extra no realizado. La posibilidad de disfrutar el descanso originado por los dos art20 en periodo vacacional a cambio del tema Solape, ésta consiste en la modificación en cada turno de trabajo en entrada y salida y de forma voluntaria. CGT argumenta que el turno noche no se adhiera a esta modificación por pérdida de salario (pues si contamos 2 euros de diarios por día trabajo, es notablemente superior al pago de dos art20) tema que atenta contra la conciliación familiar, modificando realidades personales/sociales.  En el turno mañana se vería, aumentaría su salario en cobro de una hora nocturna por día trabajado. Por parte de la RT se insiste en conseguir los dos art20 que faltan hasta la suma de cuatro que es el proyecto que se presentó en la prórroga de convenio, por parte de la RD piden un receso para dar cabida a la petición de la RT.

Después de valorar varias posibilidades no se llega a un acuerdo en este tema. Hay que comentar que al inicio de este segundo receso la mayoría de la RT aplica un perfil bajo. Se pasa a la lectura del acta exponiendo que no salen reflejadas los diferentes matices que plantea CGT. Volviendo Inés Nazaret a conectarse por la negativa de CGT a firmar el acta. Está notablemente alterada y apoyada por Antonio Damians jefe de MM y Susana Pociello secretaria de Actas, pretenden desmentir todo lo que CGT expuso. No encontramos apoyo del resto de la RT. CGT valoramos lo positivo de la reducción de cómputo para el 2022.

Siendo las 16,30h pasamos a la firma emplazándonos a la próxima Comisión de MM, que se acuerda realizarla lo antes posible.