Comisión permanente- contratación. 20/01/2022.

Reunidos los representantes de los trabajadores/as y dirección, en la sala de actos de zona franca 2.

-Contratación.

Comenzamos la reunión de la permanente con una propuesta por parte del sindicato SIT, fijar calendario para que la empresa facilite información sobre la contratación, la Dirección alega que en este caso todas las contrataciones se les hace llegar las copias básicas al Comité de Empresa, desde CGT creemos que se ha de convocar trimestralmente esta comisión para que vayan actualizando información relativa a contrataciones, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Continuamos la reunión con una pregunta por parte de los sindicatos sobre los requisitos de la última convocatoria de conductores/as en base a la antigüedad de 6 meses y limitación en altura.
La Dirección indica que en el tema de los 6 meses de antigüedad viene dado por la inmediata incorporación del personal de esta convocatoria para cubrir las coberturas de las obras del metro y porque necesitan la incorporación inmediata de 250 conductores y conductoras y se ven obligados a acortar los plazos de formación de ahí que en esta convocatoria se haya pedido la citada antigüedad. En relación al requisito de altura nos comunican que viene dado por un estudio de seguridad que no presentan.
CGT decimos que el personal que se va a contratar para la cobertura de las lanzaderas de metro, según relación de la empresa contrato de 10 días, es totalmente precario y apuntamos que una forma de generar empleo sería limitar las horas extras que se hacen en la empresa y que estamos en total desacuerdo de la precarización de los contratos.
La Dirección también informa que quedan 118 compañeros y compañeras para pasar a contrato indefinido pendientes del año 2021 y que para el año 2022 la tasa de reposición será de un 120%, ligeramente superior a la del año 2021.
Indica también que la próxima reunión se celebrará entre abril y mayo y una segunda reunión después del periodo vacacional.

-Lotes de navidad.

La Dirección propone que para el año 2022 se haga entrega de una tarjeta tipo gourmet para que cada trabajador/a se haga un lote a su gusto, está tarjeta tendría una duración de 3 años y se iría recargando año tras año hasta su caducidad, momento en que se haría entrega de otra nueva.
En este punto CGT entendemos que hay que esperar que se desarrolle en su totalidad aunque en un primer momento nos parece una idea aceptable.

-Vestuario.

La Dirección nos informa que va a realizar una encuesta dirigida a la plantilla, haciendo unas preguntas sobre el cambio del vestuario de imagen, esta encuesta tienen estimado que saldrá en el mes de febrero.
Una vez realizada y analizada para el último trimestre del año se empezarían a realizar las distintas licitaciones y con fecha del 2024 coincidiendo con el centenario del metro culminaría el cambio del vestuario de imagen.
CGT pregunta en este apartado si en la encuesta se realiza algún tipo de cuestión sobre vestuario con perspectiva de genero, la respuesta de la Dirección fue que no contemplan esta cuestión. Recordamos que desde el Plan de Igualdad, CGT hicimos propuestas en este sentido que estuvieron bien vistas por parte de Dirección, pero al parecer han olvidado. Informaremos en próximos días sobre este asunto.

-Antigüedad.

Se solicita por parte de la representación de los trabajadores/as que se publiquen censos para la consulta del número de empleado/a y la fecha de antigüedad y los distintos centros de trabajo.
En este punto la Dirección acepta está solicitud y publicarán dicho censo en los diferentes centros de trabajo.