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  • Comisión de Administración

    COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

    Calendarios y escogidas de

    Agentes Centro

    Técnicos Polivalentes

    Comandaments Explotació

    30 de octubre 2020

     

     


    Por medio de videoconferencia hoy se realizó la Comisión de Administración convocada por la dirección que ha apurado al máximo los plazos, presentando con menos de 24 horas de antelación su propuesta. Es una práctica habitual por su parte y consideramos desde CGT que esto tiene que cambiar. La situación a nivel sanitario actual y la adaptación a los cambios derivados de esta junto con las denuncias actuales y venideras, no tienen que ser obstáculo insalvable, igual que para la plantilla no lo es el gestionar a diario nuestro trabajo, para hacer bien las cosas.


    No ha habido de entrada acuerdo en la propuesta presentada por la dirección.
    Hemos conseguido cambiar el modelo de actuación seguido por la dirección en esta Comisión. Se acabó el tiempo del mal menor, o hechos consumados y empieza el tiempo de un diálogo entre las partes, en la que la mayoría de la parte social manifiesta que quiere dejar de ser espectadora, para ser co-protagonista de la toma de acuerdos.


    No se acepta la continuidad del modelo actual de mecánica de escogida y capacidades. Emplazando desde la mayoría de la representación de las y los trabajadores a la dirección ha hablar de escogida abierta y equidad en las capacidades.


    Si por una cuestión de la organización del trabajo y de capacidades dentro del Colectivo de Agentes de Centro entre el Con de Pablo Diez y Triangle la dirección necesita hacer un equilibrado desde CGT se le informa a la dirección que hasta la entrada en vigor de la escogida, tiene una opción muy válida como es el pago del plus de desplazamiento. De esta manera no se altera la actual escogida,continuando dicho colectivo con una planificación familiar y laboral que es la ya acordada para este año.


    Por todas las partes se llega a un compromiso de retomar está Comisión Administración el próximo 13 de Noviembre y de esta manera acordar con esmero unos calendarios y unas capacidades para los dos próximos años.

     

     

     

     

     

     

     

  • Comisión de Explotación 29-10-2020


     

    Escogida Modelos de descanso y Fiestas Oficiales 2021

     

    En la comisión de Explotación realizada por videoconferencia, hoy día 29-10-2020, se han acordado la escogida de modelos de descanso (G-65, G-57 y G-72), la distribución de las 14 Fiestas Oficiales en los grupos (A y B) y las fechas para realizar estas escogidas.

     

     

     

  • DENUNCIA PRIMA VACACIONES FUERA DE TANDA

    DENUNCIA ABONO INCORRECTO

    EN VACACIONES FUERA DE TANDA

     

    CGT denunció en 2019  incumplimiento de convenio sobre la gratificación de “Las vacaciones fuera de tanda”,  un pago salarial por realizar un mínimo de la mitad mas uno de los días de vacaciones fuera del periodo de vacaciones comprendido en vacaciones escolares, días de Navidad y Semana Santa, para incentivar la realización de las vacaciones fuera de este periodo. La realización de las “Las vacacones fuera de tanda” es conocido por la empresa desdel mismo momento del resultado de la escogida que existe en los diferentes colectivos y también conoce cuando se finaliza su realización en cada empleado, incluso en el momento exacto que ya procede el abono: haber realizado la mitad más un da de las vacaciones.

    Actualmente para el cobro de este concepto salarial, existe dinámica implantada de viva voz por las diferentes jefaturas (de cada centro de trabajo ) que se tiene que realizar una reclamación de haberes al finalizar todas las vacaciones para el cobro de ésta, de otro modo se pierde el pago, simplemente no se abona.

    Des de CGT denunciamos que el proceder de la empresa no es correcto y desleal con sus trabajadores al no abonarse el plus / prima sino se reclama mientras ya esta estipulada y en ningún lugar se explicita la necesidad de tal reclamación. Consideramos que el abono de dicho concepto salarial debe de ser automatizado por parte de la empresa, con los programas o tecnología que ya dispone u otros medios que considere, al disponer la información y asignación de vacaciones de cada empleado con amplia antelación al disfrute de ésta,  sin así tener que reclamarse el abono del concepto salarial “ Vacaciones fuera de tanda”  por parte de cada trabajador una vez se haya realizado la mitad mas un día dentro el periodo estipulado. Procediendo así de igual manera que con el abono automatizado de otros conceptos salariales del convenio como la nocturnidad, antigüedad, prima de desplazamiento, plus de festivo trabajado, plus de sábado trabajado,prima de fiesta oficial y otras también recogidas en Convenio Colectivo.

    En la citación de las partes ante inspección se ha acreditado esta mala praxis empresarial y el incumplimiento de la obligación de abonar la gratificación a partir de la realización de la mitad mas uno de los días de vacaciones fuera de tanda y de manera automática en el abono de la nómina posterior a su realización. Esta mala praxis consentida por parte de la jefatura no debería tener cabida de una empresa del calibre de TMB.

  • DENUNCIA RETRIBUCIÓN VARIABLE

    DENUNCIA POR NO COMUNICAR NI EN TIEMPO

    NI EN FORMA LA RETRIBUCIÓN VARIABLE

     

    El pasado 2019 CGT denunció a inspección de Trabajo una serie de irregularidades en inspección de Trabajo, ya que tal como indica la doctrina jurisprudencial, se admite que se puede establecer un sistema de retribución variable por objetivos a determinar por la empresa, pero esos objetivos deben ser conocidos por los trabajadores afectados sin que sea posible su comunicación con posterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieron lograrse.

    Ésta circunstancia nos consta que sucede desde hace muchos años en TMB para los colectivos de clasificación salarial del 7 al 12 según Convenio Colectivo de Transports de Barcelona.

    No se cumplen las premisas imprescindibles tales como comunicación en tiempo, forma, comunicación a la representación de los trabajadores, incumplimiento del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que trata las Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

    Denunciamos que la validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

    La doctrina jurisprudencial del tribunal Supremo dictamina que los objetivos deben ser conocidos por los trabajadores afectados sin que sea posible su comunicación con posterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieron lograrse. Por estos motivos solicitamos  el 100% de abono para todos los colectivos afectados. En la citación con la inspectora ha quedado acreditado por los mismos responsables de la empresa que la motivación de la denuncia es totalmente cierta, sin poder justificar de ninguna manera esta mala praxis histórica en la empresa, mostrando descuido y conocimiento de las obligaciones de la empresa.

  • Escogida General 2020


     

    Escogida General personal de conducción 2020

     

    El 15 de Octubre comenzará la escogida general de servicios para que entre en vigor el 11 de Enero de 2021, el primer lunes después de las fiestas navideñas.

    El último número de empleado/a en escoger será el 14.615.

     

    CALENDARIO DE LA ESCOGIDA:

    15 OCT. Publicación de los avisos, servicios y citas para escoger

    19 OCT inicio de la Escogida General

    17 NOV finalización de la Escogida General

    25 NOV Publicación provisional

    26 y 27 NOV. Reclamaciones

    3 DIC. Publicación definitiva

    11 ENE-2021. Entrada en vigor

     

    Se comenzará a escoger el día 19 de Octubre para terminar el 17 de Noviembre. Se irá escogiendo a la vez los servicios fijos y el personal de conducción que queda suplente ira escogiendo cochera.

    En total habrá 1777 servicios a escoger en los que están incluidos los 42 servicios de maniobras. 

     

    ESCOGIDA GENERAL 2020

    TOTALES

    ZONA

    HORTA

    TIRANG.

    P. DIEZ

    Servicios Fijos

    1777

    622

    540

    375

    240

    Conduct. Suplentes

    1143

    418

    272

    271

    182

    Tiempo Parcial

    25

    10

    5

    4

    6

    De fin de semana

    105

    65

    32

    3

    5

    Bus turistic

    107

     

    107

     

     

    Total, Personal Conduc.

    3157

    1115

    956

    653

    433

     

    El personal contratado sólo para fines de semana tendrá una papeleta específica para escoger cochera.

  • CITACIÓ D’INSPECCIÓ DE TREBALL PER NOVA DENUNCIA DE LIPOATROFIA

     


     

    CITACIÓ D’INSPECCIÓ DE TREBALL

    NOVA DENUNCIA DE LIPOATROFIA

     

     

    CGT va interposar fa mesos una segona denúncia a Inspecció Treball per manca d’implantació de mesures preventives vers la lipoatrofia al Centre de Control de Bus, requerides anteriorment per la pròpia Inspecció de Treball.

    Cal recordar que des de l’any 2008 els treballadors del CCB estan sofrint afectacions a la seva salut apareixent casos visibles de lipoatrofia semicircular, més de 40 casos coneguts i acreditats, segons les pròpies dades de l’empresa, afectats per manca de mesures preventives en l’espai i mobiliari. Davant aquesta situació mantinguda en el temps per primer cop un sindicat ho va denunciar, en fou la CGT.

     Fruit d’aquella denúncia a Inspecció de Treball es va acreditar que l’empresa incomplia la obligació de garantir la salut i seguretat dels treballadors. L’empresa va ser sancionada  amb una acta d’infracció per deficiències preventives. A part de la sanció l’inspector formula una sèrie de requeriments preventius a complir en el menor temps possible, entre aquests una renovació de les taules de treball, ja que segons explica en el seu informe que un dels elements fonamentals que provoquen la lipoatrofia en són les taules amb estructures metàl·liques y cantells que afavoreixen les descàrregues elèctriques.

    Un cop va trencar el gel la CGT amb la primera denúncia,  les seccions sindicals SIT, CCOO i ACAT, s’afegiren unitàriament efectuant consecutivament noves denúncies per la mateixa situació, tristament el UGT ni ha aparegut ni se l’espera tot i tenir molts afiliats seus patint la manca de mesures preventives.

    Des de la CGT va tornar a denunciar l’incompliment del requeriment de mesures preventives vers la salut dels treballadors a Inspecció de treball i avui s’han reunit les parts exposant de nou els incompliments, a destacar que de sis taules de la sala de control només s’ha canviat el sobre de una, i tot això amb 10 mesos.

    L’empresa ja ha instaurat una sèrie de mesures que no es discuteixen, però no dóna una resposta convincent, al nostre parer, que justifiqui aquest endarreriment. El mateix Tècnic de l’empresa ha reconegut que ni s’ha contemplat treure les parts metàl·liques,  i que hi ha treballadors possiblement afectats que al no voler passar la revisió mèdica establerta no es comptabilitza si n’està afectat, altrament admet que hi ha 18 casos que s’estan millorant ja que no se’ls hi assigna servei a la sala de Control. La majoria de la representació dels treballadors present CGT, SIT, CCOO i ACAT, ha coincidit amb les exposicions i advertit a la inspectora sobre les dades actuals d’afectació als treballadors que exposa l’empresa, aquestes dades es presenten i calculen de tal manera de que l’afectació ara en sembli menor. Actualment ja hi ha molts treballadors anteriorment afectats o que estan en procés de millora que no hi presten servei, evidentment si  no hi presten servei milloren per aquest fet, i amb la seva absència no es demostra que ja no els afecta.

     

    També ha quedat palès i ha reconegut el responsable del Centre de Control de Bus que a l’inici de la pandèmia de COVID en menys de 48 hores es varen habilitar dues sales més en el mateix edifici per a poder traslladar la meitat dels treballadors del CCB en un espai diferent, tot el temps que varen voler fins a tornar a la sala del CCB os es varen instaurar mampares de metacrilat entre els treballadors. S’ha demostrat la possibilitat de canvi temporal, si hi ha voluntat de la direcció i responsables, fins que les mesures requerides per garantir la salut i seguretat dels treballadors no estiguin ja instaurades. El responsable del CCB ha reconegut que els no tots els treballadors disposen d’armari al vestuari per desar les sabates antiestàtiques d’obligat ús, el ser un Equip de Protecció Individual (EPI), així com que és insuficient un sol parell de sabates d’aquesta mena per treballador, per higiene i garantir un recanvi personal.

     

    S’ha exposat que segons el protocol d’actuació Lipoatrofia semicircular del departament de Salut de la Generalitat, s’ indica clarament que “D’acord amb els resultats de l’estudi d’Avaluació de l’Efectivitat de les Mesures de Control enfront del brot de Lipoatròfia, es considera que la combinació de les mesures preventives que s’indiquen” ...... “i la seva implantació ràpida assegura els millors resultats a nivell de curacions i de no aparició de nous casos. L’efectivitat és molt menor quan l’adopció de mesures preventives és porta a terme de forma parcial i en períodes d’implantació més llargs” deixant clar que la inacció o no actuació amb la major rapidesa possible afecta negativament als treballadors i 10 mesos de moment no es pot considerar sota el nostre punt de vista una implantació rapida de mesures.

     

    Ens preocupa molt la salut i ha d’estar per davant de l’estètica, imatge corporativa i altres consideracions i evasives. Esperem que pròximament Inspecció de Treball segueixi exigint l’obligació de TB vers la seguretat i salut dels seus treballadors. CGT seguirà exigint unes òptimes condicions laborals i socials per a tota la plantilla.

     

     

     

  • Comisión de M.M. 02-10-2020

     


     

    Comisión de Material Móvil y Talleres

     

    Emplazados en el edificio de Zona Franca 2 el día 2-10-2020 iniciamos la Reunión con el siguiente orden del día:

    • Escogida general 2020.
    • Calendario laboral 2021.
    • Operarios bolsa de verano 2020.
    • Entrega ropa M.M.
    • Formación Dual en M.M.

     

    Todo y el orden del día la reunión empieza tratando del T1 y la forma en que se regirá laboralmente dicho taller.

    En este enlace podréis ver la opinión de CGT-Bus al respecto.

     

    Escogida general 2020:

  • El T-1 es de todas/os


     

    El Taller 1 es de tod@s, no es un gueto de la empresa y de sus sindicatos afines

     

    Desde CGT Bus decimos no al amiguismo y enchufismo

     

    El taller 1 es un gran desconocido para la mayoría de trabajador@s de TB.

    Dicho taller se encuentra en la cochera de Zona Franca a pocos metros del ECO Parc (esa instalación que lo normal es que despida unos olores que los que trabajamos en Zona Franca tenemos que soportar).

    El T1 o talleres centrales viene de cuando en levante se reparaba todo.

    ¿Qué tipo de trabajo se desarrolla ahí? Reparar alternadores, asientos, válvulas, motores eléctricos de puerta, cambios de marcha etc.

    Hasta aquí todo correcto, para que lo haga una empresa exterior mejor que lo hagamos nosotros.

    Ahora vamos a indagar un poco quien trabaja allí y porqué.

  • Debate de CGT-Bus en BTV


     

    CGT-Bus Debate en BTV sobre el Transporte Público

     

    Hoy, la sección sindical de CGT en autobuses de TMB, hemos sido invitados a participar en el programa matinal RESET de BTV.

    Podéis seguir nuestra intervención desde el minuto 6:40 hasta el minuto 29:00. Aquí.