Filtro
  • Comité de Empresa 30-junio-2020


     

    Informe del Comité de Empresa del 30-06-2020

     

    Se extiende la representatividad a las Comisiones de Trabajo y al Comité de Seguridad y Salud

     

    Hoy 30 de Junio del 2020 en la cochera del Triangle se ha celebrado el Comité de Empresa de Autobuses de TB, han asistido 26 de los 29 delegados elegidos en las últimas elecciones sindicales en Noviembre del 2018. Esta vez no se han autoexcluido ninguna de las secciones sindicales y se ha dejado atrás una etapa en cuanto a la composición y la representatividad en las comisiones de trabajo.

    Se procede a la aprobación del acta anterior. El Pleno retira su confianza en el Vicepresidente anterior que era Carrera de UGT y sale elegido Modesto Martínez Delegado de CGT que trabaja en la cochera de Pablo Díez como nuevo vicepresidente del Comité.

    A propuesta de CGT y solo con la oposición manifiesta de UGT se aprobó por amplia mayoría que el sindicato ACAT participe como invitado en las diferentes comisiones de trabajo. Siempre hemos defendido desde nuestro sindicato  que se refleje la pluralidad de opiniones en los encuentros con la dirección. Aquí la postura mayoritaria fue clara y meridiana dejando a un lado las posturas de soberbia y burla mostradas por la representación de UGT y CCOO.

  • Nuevo Presidente del Comité de Empresa


     

    Renovar, para Avanzar

     

    Con la elección esta mañana del día 22 de Junio de 2020 de un nuevo Presidente del Comité de Empresa de TB damos por cerrada una etapa dentro del Comité con la vista puesta en que esté 2020 no represente un año en blanco para la plantilla de autobuses, y que el futuro convenio colectivo tenga como base una plataforma conjunta aprobada por la Asamblea General de la plantilla.

    El comité que se formó tras las últimas elecciones sindicales no ha funcionado con la mínima normalidad necesaria para que el máximo órgano legal de los trabajadores pudiese funcionar. El presidente del comité dimitió de su cargo en Mayo y el vicepresidente (Carreras UGT) no ha ejercido su responsabilidad de convocar un pleno para elegir nuevo Presidente.

  • Comisión de Administración 19-Junio-2020


     

    Comisión de Administración 19-06-2020

     

    Primera reunión presencial de la Comisión de Administración desde el 13 de Marzo del 2020. La anterior fue por video conferencia y tuvo lugar el 25 de Mayo, quedando el Calendario de Escogida de RTOS pendiente de acordar, así como varias preguntas formuladas por CGT que no obtuvieron respuesta por parte de la Dirección.

    Hoy la Dirección venia con un calendario de Escogida para Responsable Técnicos Operaciones (RTO) no consensuado con los sindicatos y termina aplicando su criterio.

    En la anterior reunión nos explicaron la milonga de la dificultad para hacer la escogida en el plazo que correspondía desde la última que fue en 2017, recordemos que son un colectivo de actualmente de 10 compañeros-as distribuidos de la siguiente manera:

  • InformaT.B. 18-Junio-2020


     

    InformaT. B. CGT-Bus 18-Junio-2020

     

    Ayer 17 de Junio no hizo falta llegar a realizar el paro previsto en la cochera de Horta para exigir que la dirección retirara la sanción de 16 días de empleo y sueldo al delegado de CGT en Horta, Juan Ramiro. Se había retirado, el miércoles de la semana anterior la sanción al compañero, sin ninguna contrapartida o cambio de cromos.

    La empresa ha comprobado como lo que comenzó el 20 de Marzo del 2020 con un comunicado de la CGT en TB, que señalaba a modo de ejemplo de lo que sucedía en las otras cocheras que, en la cochera del Triangle, cuando se declaró la alerta sanitaria por el COVID-19 pese a la ausencia de directivos y sindicalistos profesionales, el servicio salía a la calle. Era nada más y nada menos que la pura realidad y que la plantilla se sentía plenamente identificada con lo explicado.

    A partir de aquí todo el mensaje del miedo que hay detrás del expediente, se le empieza a volver en contra de quien con su actitud autoritaria y chulesca impulsa el castigo. De nada sirve la habitual campaña promovida desde la empresa y sus voceros sindicales (UGT) para desacreditar a la persona dando informaciones falsas. Enfrente está el trabajo realizado desde CGT durante el tiempo de la alerta sanitaria y la suma de herramientas fundamentales como es el eco que tiene la noticia en los medios de comunicación, tejer redes de apoyo dentro y fuera de la empresa entre plantilla y movimientos sociales y sindicales. Todo esto, junto con la actitud decidida de no rendirse ni legal, ni alegalmente, hizo que el miedo cambiara de bando.

  • Comisión M.M. 10-Junio-2020


     

    Comisión de Material Móvil 10-Junio-2020

     

    – Contratación Material Movil  2020:


    La contratación de verano; de 28 posibles a contratar, pasan a ser 20 y de esos 20, 7 serán compañer@s del año pasado y 13 del resultado de la convocatoria actual. Entraran a trabajar el 22 de junio y les finalizara el contrato el 30 de septiembre.

    Había también previsiones de contratar 8 trabajadores para refuerzo de las lanzaderas de verano. El nivel de conocimientos requeridos para estos puestos la empresa argumenta que no ha sido el esperable y no ingresaran.

    La dirección alega que no se han presentado suficientes candidatos a la promoción externa para crear la bolsa de este año.

    La capacidad organizativa de la jefatura de Material Móvil es patente y por las respuestas evasivas, con un “no sabemos”, o “lo tenemos que mirar” resultan preocupantes.

  • TMB solicita crédito


     

    TMB ha solicitado un crédito a 6 entidades financieras

     

    El Jueves 11 de junio, la dirección nos convocó a las 15:30 tras un consejo de administración extraordinario, para comunicarnos que han solicitado un crédito debido a la disminución de ingresos y subvenciones de las distintas administraciones durante los últimos tres meses y el coste que supondrá mantener el servicio en un 100% en el metro y 85% en autobuses.

    El crédito solicitado a 6 entidades financieras es de 95 millones de euros a repartir entre metro y autobuses mientras se esperan las subvenciones. Desde CGT les hemos solicitado:

    - Saber las condiciones del crédito y documentación.

    - Que dichas condiciones no traigan ningún tipo de recortes para los trabajadores o congelaciones salariales.

    Nos han respondido que lo trasladarán al consejo de administración.

    No tenemos que permitir que siempre paguemos los mismos.

  • Solicitud reconocimiento antigüedad


     

    Cal fer les coses amb consideració a les persones,

    els treballadors no som simples números

     

    Transports de Barcelona a accedit a que els treballadors, compresos entre els números de treballadors 15127 y 15162, se’ls hi reconeix com a antiguitat tot el temps que han estat en l’empresa. Aquest nou reconeixement i manera de procedir el trobem correcte, esperant que d’ara en endavant s’actuï amb aquest criteri que tant a costat aplicar. Malauradament no han evitat que la modificació generi un perjudici directe als treballadors compresos entre el numero 15100 i 15112, 12 conductors d’autobús i un comandament d’explotació, els quals no se’ls hi ha aplicat la mateixa consideració a efectes de còmput d’antiguitat, causant-los un greuge de consideració important., ja que tot i havent entrat a treballar a l’empresa anteriorment als treballadors esmentats en primer lloc, ara a efectes d’antiguitat en resulten amb una de posterior, afectant-los greument les seves condicions laborals a efectes d’escollida de serveis, vacances i tot allò que es regeixi per l’antiguitat actualment i a futur.

    CGT demana a la Direcció de Transports de Barcelona una rectificació immediata de l’antiguitat dels 13 treballadors, afectats ja que s’ha actuat sense resoldre les afectacions que en resultaven. La solució es ben senzilla i l’ètica i valors teòrics de TMB ho haurien d’haver tingut present per tancar correctament aquesta decisió.

  • Agradecimiento de Juan Ramiro


     

    Agradecimiento de Juan Ramiro

     

    Detrás de estas palabras esta el retomar una practica básica de autodefensa y avance social como el apoyo mutuo y la solidaridad. Desde el primer momento en que se notifico la sanción a mi sindicato CGT y a mi mismo, se extendió la noticia como la pólvora, medios de comunicación, redes de apoyo de movimientos sociales, el Comité de Empresa en pleno de Metro, la CGT de Catalunya, secciones sindicales de CGT en Metro, Teleférico y informadoras-es Bus Turistic junto con compañeros y compañeras de buses conocidos y anónimos me han estado mostrando su apoyo e indignación contra el acto autoritario de la empresa.

    Hasta otras opciones sindicales dentro de TB excepto UGT dejaban a un lado las diferencias para alzar la voz con mayor o menor intensidad.

    Pienso que las personas y la tranquilidad que nos da hacer lo correcto, nos hace avanzar, creo que hemos hecho lo que tocaba que era informar y poner las cosas en su sitio. Os agradezco enormemente vuestro apoyo y palabras de cariño como no podía ser de otra manera. El que se retire la sanción hoy 10 de junio fue gracias a todos los apoyos recibidos, así como la acción directa de repartir octavillas, las pintadas que aparecieron y volvieron a aparecer. El empuje de la afiliación de CGT y los que no eran de CGT que se unieron sin dudar a entrar en el Comité de Huelga como Abella, Andreu, Mellado y Roldan.

    El que se me retire la sanción no es parte más que de una victoria colectiva, que nos enseña cual es el camino. Quien siembra recoge, y esta claro que en este caso fue así. Y eso nos tendría que llenar de orgullo y dignidad a todas y todos, hemos retomado aquello que nos hizo imparables si nos lo proponíamos y es la puesta en practica del concepto de la solidaridad entre iguales.

    Sin movilización no hay recompensa.


    Salud

    Ramiro Conductor de Horta, para todos y todas los que se consideran sus compañeros-as.

  • Desconvocado el Paro en Horta

     

    QUEDA ANULADA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 17 DE JUNIO

     

    Finalmente la dirección de TMB retira la sanción y anula el expediente de Ramiro.

    No ha hecho falta llegar a la mediación del viernes prevista en el Departamet de Treball.

    Hoy, día 10, la dirección de TMB nos ha comunicado su decisión de retirar la sanción.

    Desde CGT damos las gracias a todas las personas, de dentro y fuera de la empresa que han demostrado su solidaridad militante y en especial damos las gracias a las secciones sindicales de CGT de METRO, TELEFÈRIC y BUS TURÍSTIC.

    También agradecemos a ACTUB y SIT el apoyo público que han dado a Ramiro.

    Una vez más se demuestra que la solidaridad y la movilización han dado el resultado buscado

     

    RAMIRO NO ESTÁS SOLO Y SE HA DEMOSTRADO

  • Video vaga d´'autobusos 17-06-2020


     

    Video vaga d'autobusos 17-juny-2020

     

  • Explotación 03-06-2020


     

    Explotación 03-06-2020

     

    El miércoles 3 de junio se reunió la Comisión de Explotación por videoconferencia. Una reunión poco útil debido a que la dirección se limitó a tomar nota de las solicitudes y quejas que plateábamos desde la parte social sin dar respuestas a ninguna de ellas.

     

    Cambios de días de vacaciones asignados en las tandas.

    Preguntamos cuando van a empezar a contestar a las solicitudes de cambios en los días asignados de vacaciones. La dirección dice que este año va a ser difícil debido a la falta de personal que prevén para este verano. Desde CGT entendemos que con el traslado de vacaciones, a cambio de más días o de un abono, es evidente que hasta que no estén asignados será difícil hacer los cambios normales que se realizan cada año. La falta de personal no puede ser una excusa para no hacerlo, sí el personal que tiene vacaciones en tanda pide cambios y libera días, esos días se deben asignar al personal que no tiene vacaciones en tanda y solicita algunos días en los meses de verano. No puede ser que la empresa utilice esos días que se libaran para compensar la falta de personal. La falta de personal se soluciona con contratación.

  • Utopía_210

  • Reincorporación personal de riesgo


     

    Reincorporación personal de riesgo

     

    Desde el pasado lunes 25 de mayo, en que se entró en la Fase 1 de desescalada, la empresa amparándose en la orden SND/399/2020 publicada en el BOE en fecha 9 de mayo, ha empezado a notificar a compañeros que se encontraban en casa que tienen que reincorporarse a su puesto de trabajo. En principio, el criterio es que los menores de 60 años que tengan una única patología y esté controlada con tratamiento médico, los mayores de 60 años sin ninguna patología y las gestantes o lactantes que estén realizando teletrabajo, son quienes deberían haberse reincorporado el día 25.

    Quienes están realizando teletrabajo se mantendrán en esa situación hasta que el Servicio de Prevención les indique lo contrario.

    El resto de compañeros que no tengan que reincorporarse en esta Fase 1, deberán hacerlo en la Fase 2, en virtud de la orden NSD/414/2020, publicada en el BOE el 16 de mayo, siempre que su condición clínica esté controlada y así lo permita, manteniendo rigurosas medidas de protección, y previa comunicación personal al inicio de la Fase 2.